Cae en España ‘El Mexicano’, líder de mara en Honduras

La detención fue posible gracias a la colaboración con las policías de Honduras y El Salvador. El arrestado había regularizado su situación en España con una identidad falsa.

0
973
El Mexicano' fue detenido en Leganés, una localidad situada a unas 10 millas de Madrid, la capital de España.

ESPAÑA. La Policía de ese país informó este lunes de la detención a las afueras de Madrid a ‘El Mexicano’, uno de los cabecillas de la pandilla de origen salvadoreño Mara 18, que trabajaba para su implantación en España.

El detenido tenía varias causas pendientes con la justicia y en el momento de su detención portaba documentación falsa, informó la Policía, que descubrió que había regularizado su situación en el país con una identidad falsa.

«La detención es fruto de las actuaciones que se desarrollan de forma sistemática para evitar el establecimiento de esta u otras organizaciones similares en España», indicaron las autoridades, que destacaron la colaboración de Honduras y El Salvador para su dentención.

La operación se inició cuando agentes de la Policía Nacional española, en una investigación conjunta constataron que los responsables de la Mara 18 en esos países habían dado instrucciones a sus miembros para que pusieran en marcha la actividad de dicho grupo en España.

Según las autoridades, en la actualidad, la Mara 18 no tiene un único dirigente que la controle, sino varios líderes a nivel internacional que trabajan de forma coordinada para marcar las directrices por las que debe guiarse la organización.

«La mayoría de estas personas se encuentran actualmente en prisión, desde donde planifican y organizan la actividad de este grupo», indicaron.

El arrestado, cuya identidad real no fue revelada ni su nacionalidad, está en la cárcel a la espera de la ejecución de la sentencia condenatoria de expulsión cuando lo ordene el juez.

Las policías de Honduras y El Salvador advirtieron a España de que responsables de la Mara 18 en esos países habían dado instrucciones a sus miembros para que pusieran en marcha sus actividades en el país europeo.

La organización criminal tiene varios líderes a nivel internacional que están interrelacionados entre sí para marcar las directrices por las que debe guiarse la organización, la mayoría de ellos en prisión, desde donde planifican y organizan la actividad del grupo.

Actividad global

El origen de las Maras se remonta a los años 80 en Estados Unidos » como consecuencia de los conflictos generados por marginación, los problemas familiares y la delincuencia común hicieron que muchos jóvenes latinos en un país desconocido».

La Policía recordó que aunque los primeros integrantes de las Maras eran procedentes de El Salvador, en la actualidad se han extendido a países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú o Colombia.

Actualmente su estructura se compone de una serie de células territoriales formadas por entre 25 y 50 jóvenes, que según la Policía, «hacen del delito su medio de vida».

En concreto, la Mara 18, que opera internacionalmente se dedica al secuestro exprés, el tráfico de armas, el robo de vehículos, la venta de drogas y las extorsiones a comerciantes a los que piden una cuota para que puedan desempeñar tranquilos su actividad laboral.

Vía: Univisión Noticias