¿Y las ambulancias? En plena calle y en camilla captan a paciente del HEU

147
paciente del HEU
Captados en plena calle en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA. Ciudadanos de la capital de Honduras, capturaron el preciso instante cuando familiares de un paciente del Hospital Escuela Universitario (HEU), lo trasladaban en una camilla por una de las calles cercanas a ese centro asistencial.

En la imagen se puede observar cuando un familiar cruza a la presunta paciente del HEU en una camilla.

De acuerdo a la información que trasciende, se trata de una mujer que fue atropellada enfrente de un supermercado capitalino. MismAbouto, que queda a unos 200 metros del principal centro asistencial del país.

Podría interesarle: Convergencia ciudadana interpone otro recurso en contra de cobros del HEU

El hecho creó asombro entre los ciudadanos que se encontraban presentes en el lugar. Esto, al ver la manera en que trasladaban a la mujer.

De igual manera, se aprecia en la gráfica que tanto el familiar, como el paciente son acompañados de un presunto galeno. Además, lograr identificar a un elemento de seguridad privada del HEU.

Hondureños no podrán ver a su cardiólogo este año en el Hospital Escuela

Indignado reaccionó un hondureño que visitó semanas atrás las instalaciones del HEU, con el objetivo de conseguir una cita médica.

La sorpresa del ciudadano fue que, al llegar al departamento de Cardiología del principal centro hospitalario, se encontró con un rótulo pegado en una de las paredes.

El anuncio decía lo siguiente: “No hay cupos para este año, venir en diciembre a sacar la cita para el otro año”.

Cabe mencionar, que el afiche lleva el sello del HEU, específicamente del área de control de citas para adultos.

Ante ello, el compatriota resentido de salud decidió consultar a las autoridades de ese departamento el porqué de la determinación. Mismas, que le respondieron que se debía al sobrecupo de pacientes.

Lea también: Al HEU llegan heridos por accidente de El Porvenir 

De acuerdo al portavoz del Hospital Escuela UniversitarioMiguel Osorio, la falta de cupos en ese centro asistencial se debe a la alta demanda de pacientes.

“Debido a la alta demanda de pacientes en esa especialidad –Cardiología-  es que no hay cupos”, confirmó Osorio a Diario Tiempo Digital.

Asimismo, el vocero del HEU explicó que según el estatuto médico un especialista puede atender a cuatro personas por hora. Tres pacientes a los que se les llaman subsiguientes y un paciente nuevo.

“No se le pueden meter más pacientes a ningún especialista, ya que así está establecido en el estatuto del Colegio Médico de Honduras”, indicó.

Agregó que existe la figura denominada sobre cupo, que es cuando un paciente está delicado. Además, requiere que un galeno lo revise.

“Es ahí cuando el doctor permite que se atienda a un ciudadano sin cupo real”, puntualizó Osorio.

Finalmente, apuntó si el paciente llega muy delicado de salud y no hay cupos en esa especialidad. El enfermo es remitido a la emergencia y el especialista de turno lo atiende, explicó el vocero.