24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

OV-UNAH: Seis masacres en cuarentena; Gobierno «no es transparente» con datos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unas seis masacres se han registrado en Honduras desde que se decidió suspender las garantías constitucionales y ordenar confinamiento domiciliario, según información provista por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El dato fue brindado por la directora del organismo, Migdonia Ayestas. La pedagoga especificó que otros cinco homicidios múltiples se dieron antes del toque de queda por COVID-19, por lo que el total en 2020 es de 11.

En declaraciones a una radio capitalina, Ayestas se mostró crítica contra el Gobierno. Según denunció, «no son transparentes» al presentar la información relacionada a la violencia imperante en Honduras.

El señalamiento de la experta procede a un informe que presentó la Secretaría de Seguridad donde se destaca la reducción de asesinatos hasta la fecha, en comparación a 2019. La disminución sería de 217 muertes, según ellos.

«Por eso es que cuando hay oídos sordos y solo hablan para ellos mismos o sus correligionarios está perfecto; pero, la violencia y la criminalidad no han disminuido y se mantienen igual que el año pasado. Eso lo evidencia la ciudadanía», detalló Ayestas.

OV-UNAH: 2020 sigue bajo una realidad violenta incesante

Aunque la información difiere de la provista por las autoridades, lo recabado por el observatorio de la UNAH refleja que los números relacionados a la violencia no bajan.

En el primer trimestre de 2019, más de 800 homicidios fueron registrados. El año en curso presentó casi la misma cantidad, según reveló Ayestas. Por lo que, el promedio continúa en unas ocho víctimas diarias.

«Si analizamos, podemos definir que, a pesar de que tenemos medidas extraordinarias en las que estamos encerrados y que en teoría la gente no sale, se sigue matando los ciudadanos. Hay once homicidios múltiples y el 60 % de estos han sucedido en cuarentena, es decir seis masacres en ese espacio», expresó la entrevistada.

Además, dilucidó que los departamentos con mayor incidencia son Cortés, Francisco Morazán y Olancho. «No se respeta a las autoridades que han decretado el toque de queda», enfatizó Ayestas.

Por último, la directora del OV-UNAH opinó que es preocupante que las estrategias estatales para protegernos de muertes por factores exógenos (COVID-19) no han sido eficaces para evitar masacres y otros crímenes, y no deben remitirse a nada más contar cuántos fallecidos van por esa enfermedad.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido