Kilgore dice ser inocente en nuevo proceso legal que se le imputa

Acusados por el delito de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

53
óscar kilgore
Kilgore y otros dos funcionarios de su corporación son acusados de dos delitos.

CORTÉS. El exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore, afirmó ser inocente del nuevo proceso legal que se le imputa. Este día llegó a los Tribunales de Justicia a comparecer en juicio oral y público.

Kilgore, que gobernó la capital industrial desde el 2002 hasta el 2006, está siendo acusado, junto a dos funcionarios de su corporación, por el delito de abuso de autoridad.

La acusación indica que mientras era alcalde, solicitó un préstamo por 20 millones de lempiras a una institución bancaria. Este dinero sería designado para cancelar salarios, publicidad, mantenimiento vial y combustible.

Fue depositado en una cuenta municipal pero el dinero fue utilizado para pagar otras deudas; por eso, incurrieron en malversación de caudales públicos.

De la misma manera, Kilgore y el extesorero, Óscar Guerra, cometieron abuso de autoridad por la razón anterior. Esto, según información de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción.

El exjefe de la Alcaldía se encuentra ya recluido por varios delitos y este nuevo proceso habría tenido lugar el 21 de octubre de 2005.

Acusaciones contra Óscar Kilgore

Al respecto, dijo que todas las compras realizadas en ese momento fueron válidas y que jamás actuó fuera de ley. Asimismo declaró que este es el séptimo caso por el cual guarda prisión.

“(…) Los señores Óscar Kilgore, Óscar Guerra Ocampo y Serapio Umanzor Díaz, son presentados por suponerlos responsables del delito de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos (…)”, manifestó el portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Barahona.

“Esto aquí es curioso, es un juicio en el que no hay daño. Es decir que la acusación es porque nosotros recibimos productos en febrero que pagamos hasta en noviembre y eso es correcto. Lo incorrecto sería que hubiéramos pagado en febrero y recibido en noviembre”, justificó Kilgore.

Ante las acusaciones, Ramón Barrios, el abogado defensor del extesorero, manifestó que mostrarán toda la documentación referente al caso. En el mismo se muestran irregularidades en las acusaciones contra su cliente.

Lo anterior, porque él supuestamente se encontraba de vacaciones cuando se otorgaron firmas en la documentación. Barrios concluyó diciendo que se mostrará:

“Las autorizaciones de compra, las reservas presupuestarias, y sobretodo que se entregaron y se compraron los materiales. Tanto a las personas que se le compraron los materiales, de quienes recibieron los materiales”.