Opinión de Rodolfo Pastor: La Tribuna y hacia el ultimo año de JOH

0
1001
Nacionalistas dan apoyo Ley Campañas Políticas
Partido nacional confirma su apoyo para aprobar la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas

rodolfo-pastor-fasquelle-150x150(Notas personales de lectura, de un periódico del año viejo) al Dr. C. A. Bueso)-. J.J. Rendon ha repartido su guion entre los paniaguados del regimen, incluyéndola de modo que la prensa ya no sirve más que para ponernos a pensar. En un espacio de La Tribuna del 15 de Diciembre que ilustra el problema, porque no se le otorgaría a ningún otro diz que precandidato, se publica una extensa entrevista -de pagina completa con foto heróica- de un confiado JOH que, micrófono en mano, explica que el pueblo es el que va a decidir si se le reelige en el 2017. El pueblo, orientado por supuesto por una Asociación de Dueños de Medios de Comunicación en que ya no figura Rosenthal. El pueblo -claro- vía el Tribunal Supremo Electoral que, contra la constitución y las leyes, acaba de inscribir la candidatura de JOH, legitimó el fraude de 2013 y va a ser el encargado de validar los resultados de la elección de este año. No hay que suponer que es invencible, porque no es, tampoco imaginar que hay un juego limpio.

Porque de lo que se trata es de cambiar el gobierno para que no cambie nada. Proclamar la inevitabilidad de JOH, dice el guion, apelar al mas profundo miedo al cambio y denigrar a LIBRE. A Salvador de paso. Y a quien los apoye.) El editorial principal de La Tribuna de ese mismo día se enfoca en la necesidad de preservar el sistema de partidos, que puede colapsar ante una critica corrosiva e inducir cataclismos impensables. Acaso un cambio del sistema, como ocurrió según el en Venezuela.

!Que haría el pueblo pobrecito sin los partidos que lo han desgobernado un siglo!. Y hay razón de temer. (Si no hacemos la critica de su corrupción, los partidos tradicionales se quedan.). En el caso de C. Flores Facussé, como de otros empresarios de segunda generación opera una coincidencia de intereses. En otros casos se trata de una corrupción mas deleznable, mercenaria.

En esa misma triste página editorial, el escritor Nerón Alexis Gaytan en teoría contradice flagrantemente esa tesis del necesario respeto a los partidos en una curiosa pieza de las que él llama ensayos, titulada -por sexy- Libre, el rostro de la traición. O sea la purisíma objetividad. Y además del ridículo, en su prisa por denigrar a una organización que nos aglutina a la mayoría como segunda fuerza electoral, según ese mismo TSE. Aunque Gaytan es Premio Nacional de Letras 2009, incurre en incoherencia de genero y número, afirmando que la agrupación es equivalente de innominados infieles y que la aparición de un partido político es un sitio, donde…?.

Pero la contradiccion de fondo sólo es teórica porque lo que defiende Flores es el bipartidismo. Los corruptos son Ustedes. Ustedes! canta la banda borracha.

El mucho realismo puede, como en algún lado dice Salman Rushdie, romperle a un escritor el corazón. Por no mucho mas tiempo, acaso meses, Honduras va a seguir siendo un país en donde el plomo flota y el corcho se hunde.

En que la corrupcion es sistémica y nos arrastra a todos entre calumnias y acusaciones formales. JOH tiene todavía un año mas para torturarnos, a menos que estallara una revolución inverosímil. Y va a presentarse en elecciones generales como se presenta en publico siempre, con la cara dura sonriente, un chaleco antibalas y un escuadrón de policías no deliberantes. Frente a los demás desnudos. A menos que Flores haya negociado un traje de Pierrot para el candidato liberal que quede en sus manos.

Y entonces ¿por qué nos embarga tanta alegría al quemar los judas? ¿De donde nos viene la certeza de que JOH esta terminado? Y Flores. De que su dictadura de 50 años ha pasado a la historia como el equivalente (toda proporción guardada) del milenio de gobierno universal que se imaginaba que iba a gozar el nazi de los 1930s.

La temporada ¿inevitablemente? !Navideña! ¿La euforia de año nuevo? Una buena razón es que, entre tanta torpeza megalomana, la oposición ha empezado claramente a entrar en razón y tres partidos han anuciado un compromiso para la alianza que conviene suscribir contra el continuismo oficialista, y que pareciera incluir ya a algún sector infiel del P.L.

¿Cómo garantizar -si no- el conteo transparente de los votos y que no nos inventen un colegio electoral clandestino?. No esta claro aun como se podrá asegurar que ese arreglo sea genuinamente democrático y postule la candidatura con mayor simpatía, mejor organizada.

¿Cómo podemos, en cada una de las fuerzas que se suman, garantizar nuestros propósitos propios mas elementales?. En el caso de LIBRE, la convocatoria a una constituyente. ¿Qué se ocupa para movilizar a nuestras bases distintas en Alianza?. Lo que inspira optimismo es la claridad que ha comenzado a amanecer para todos, incluyendo los mas reacios y algunos insospechados…

Sumar es fácil. Unir, un poco mas complejo. Y Vencer es el imperativo categórico de la politica. Para eso sera preciso en los próximos días delinear nuestra propia estrategia, por supuesto que electoral, Perico, y recopilar el documento fundamental, la Proclama de La Alianza. Derechos humanos universales efectivos. Justicia y estado de derecho. Castigo inclemente para la corrupción política y electoral, empezando por el intento formalizado de reelección.

Lo que nos une contra JOH

Municipio genuinamente libre, para rechazar concesiones, presiones corporativas y contratos impuestos por políticos y empresarios venales. Comunidad funcional, ciudadana. Ley que garantice el bien y el patrimonio común. El interés general de la sociedad. Contra los caprichos y los intereses creados. Solidaridad con el inocente atropellado. Y dignidad en la comunidad de las naciones.

Aquí el último artículo: La opinión de Rodolfo Pastor: La Revolución en Navidad

Son cuatro cosas, no mas. Las que nos unen, pero poderosas cosas, son ideas fundamentales y capaces de disciplinarnos. Y luego, inspirarnos trabajo organizativo y disciplina. Es con organización, disciplina y mediante la comunicación alternativa que podremos contrarrestar -aliados- el cinismo de Juan, la propaganda divisionista y desalentadora de J.J. Rendon y la mediocre venalidad de la prensa a la que después podremos cobrarle su traición a la fe pública. Hernández también tiene razón. El pueblo de Honduras es el que, pese a todas sus tretas, va a decidir no elegirlo en Noviembre y el que después le va a exigir cuentas. A el y a la caterva de sus socios, mesnaderos y colaboradores. Esta posesionado de ese propósito el pueblo conciente y nada lo podrá detener. Feliz año compatriotas. Feliz año de la liberación por fin.