Opinión de Rodolfo Pastor: Las elecciones en LIBRE, mi partido (I de III)

461
xiomara
Xiomara Castro sera la candidata a la presidencia por el partido Libre.

Rodolfo Pastor Fasquelle.-Hay partidos que, por las razones que sea, no ofrecen opciones. Para los que si las ofrecen, ya detonó la señal de la carrera para las elecciones. Da pena ajena ver alguna caballada flaca.

Y van a disculpar los muchos lectores amigos que, porque están afiliados a otros partidos,  no participarán conmigo votando en las papeletas de LIBRE para escoger los candidatos a nominar en la elección general de Noviembre, por si hay. Todo mi respeto.

La gente informada sabe que soy de los fundadores de LIBRE y miembro de su autoridad nacional. Y me interesa en primer lugar mi partido. (Este ensayito será el primero de una serie de tres textos partidarios, que quieren compartir con mis correligionarios la discusión de sus opciones).

Todo mi cariño para muchos liberales que también van a elecciones contendidas y mi mejor deseo de que –asimismo— ellos escojan a ciudadanos(nas) comprometidos y ganen las propuestas mas cercanas al pueblo. Suerte a los demás partidos, en que se diputan opciones reales.

Algunas decisiones aquí son fáciles. Por ejemplo, voy a votar por Xiomara. Lo he dicho y repetido. Todos sus contrincantes tienen merito y valor. Ella no se autoproclama así, porque –además- tiene virtudes de pudor y de modestia, las que mejor la califican frente a quien carezca de ellas.

Xiomara es la opción moral del Partido y de la Alianza. La más perfecta y virtuosa. No es ególatra ni egocéntrica.  Es la más digna en porte y la que mejor conoce al pueblo. Nunca ha sido tan buena candidata como hoy y –sin  faltar el respeto a Rassel y a Nelson, que han sido amigos, reúnen las condiciones y aportan diversidad— no tiene competencia. Es la única que tiene posibilidad real. Solo ella puede. Pero cada voto que reciban sus contrincantes en el partido la fortalece.

Después… todo es discutible y más complicado. Siete corrientes postulan la formula de Xiomara. Para escoger en cual votaré voy a estudiar a los lideres de esas corrientes que casi todos también son mis amigos y de mucho respeto. Sencillo.

A este nivel, aquí todos nos conocemos. Sabemos como somos quienes, que hicimos y que nos motiva. Inútiles las calumnias para hacer daño y las imposturas para engañar. También hay diferencias ideológicas.

Porque aun si los más radicales de izquierda se quedaron en la UD como aliados de JOH, siendo LIBRE partido de izquierda y alianza de progresismos, junta a distintos tintes, desde los demasiado moderados a mí ver en el 28 de Junio hasta el bloque de organizaciones radicales en el FRP.

Igual respeto a todos en ese espectro, pero me identifico mas con un centro izquierda moderno, que se afianza en FE, Avancemos y Somos Mas. No se trata de quien habla más, ni es más bonito. Si no ser.

En términos ideológicos e intelectuales, lo que mas preocupa siempre es columbrar quienes tienen el análisis mas acertado, entienden mejor los problemas esenciales, que no son los técnicos y proponen soluciones reales que también sean consideradas, practicas y viables. Ni apatía ni utopia.

En el gobierno los ciudadanos necesitamos inteligencia, independencia, probidad y compromiso con el bien común de parte del gobernante. Na más.

Y luego hay movimientos que tienen más dinero y que van a tener más recurso para la campaña. No voy a discriminar en su contra por solo ese hecho porque -en política- soy mas practico que sentimental.

Y hay un par de movimientos que son mas poderosos, porque están mejor conectados con el Partido, mejor organizados en su base y proponen figuras mas conocidas.

Pero cada movimiento ofrece un elenco de opciones y  tenemos que elegir las opciones individuales, personales entre los aspirantes, sobre todo a nivel local, para alcalde y para diputados y es nuestro deber y esta en nuestras manos informarnos para ese fin. Y ayudar  a quienes no pueden a escoger, endorsando a los mejores ante los correligionarios que nos escuchan aun si son pocos.

Y no se trata del más guapo, como decía una amiga hace muchos años, ni de las más bonitas, Los bellos tienen que demostrar que también son capaces y aun interesantes. (Ojala tengamos un día la opción del distrito electoral para exigir mas eficazmente su rendimiento de cuentas y resultados. Lo propondremos a la constituyente, esta legislatura ya se acabó.) Votamos en función de sus discursos y propuestas, su vigor y su luz, de sus destrezas y su moral publica.

Rodolfo Pastor: Buenos candidatos a alcalde

En el siguiente texto, el segundo de esta serie, voy a compartir mi análisis de las opciones de LIBRE para alcalde de San Pedro Sula, que es mi ciudad. Tengo amigos y me gustan muchos valientes en distintos movimientos y partidos que aspiran a gobernar esta y otras ciudades del país.