Opinión de Rodolfo Pastor: ¿La autodestrucción de las Honduras ?

350
Clima variable pronostican para este sábado en Honduras
Clima variable pronostican para este sábado en Honduras
Rodolfo-Pastor-fasquelle-150x150
Rodolfo Pastor Fasquelle, historiador y escritor

También allá se intentó por un momento negar la trascendencia de la nueva era. Esta signada por la personalidad en la presidencia y los intereses corporativos gigantescos que se han alineado con Trump.  O bueno, se intentó meter la cabeza en la arena. Se llamó al Colegio Electoral a negarle un triunfo que  bien definido. Eso a pesar de que había perdido por casi tres millones de votos inútiles. Dentro del propio republicanismo se dio una conspiración para neutralizarlo.

Luego, muchos alegaron que no podía ser que fuera en serio. Si alguna vez había dicho tantas tonterías, Trump recapacitaría al llegar al poder. Era un hombre moderno, no atentaría ¿contra la integración económica, que es la fuente del crecimiento mundial y la integración social que es la base de la tranquilidad nacional?. Los legisladores republicanos querían verlo alinearse.  Los demócratas se comprometían a detenerlo. To no avail. Hoy renunció obligada la plana mayor de la Cancillería, los mejores y más brillantes profesionales no servirán al gobierno del showman. Quizás es mejor.

Cuando se ha confirmado lo peor, el gabinete plutocrático y militarista y la política ambiental permisiva, excusada con el afán de mas trabajos, las primeras ejecutorias para desarticular los programas sociales básicos y una política exterior agresivay aun temeraria, la construcción de un muro que cobrará al vecino por la fuerza, un nuevo Plan contra Venezuela y Cuba, la confrontación.

La clase política estadounidense ha comenzado a ver claro, y la ciudadanía mas consciente ya cayó en cuenta de… que no hay otro Trump detrás de Trump, ni –menos- uno mejor. Es decir que Trump es un evasor de impuestos, un acosador de mujeres indefensas, un penco que se burla de la discapacidad y que no entiende la ciencia ni el arte, un payaso.

Pero que no los ha engañado, es el h.d.p. que dijo que era, que va  hacer las barrabasadas que dijo que iba a hacer y solo dejará de hacer lo que se le impida del todo. Algunas pocas cosas. (No esta todo en su poder. Hay algunos tratados que le va a tomar tiempo desconocer. Va a tener que pelear muchas batallas en todos los tribunales de EUA y otros del extranjero y va a perder muchos juicios.

En las grandes ciudades de EUA muchos alcaldes y legisladores locales se van a oponer a los federales que intenten perseguir a la gente. Puede ser que el santuario llegue a ser muy  amplio.) Sin proponérselo Trump puede llegar a sacar lo mejor de los gringos, resucitar el tren de la libertad, inducir… solidaridad, una novel cohesión de lo diverso. Puede ser.

Pero ya ha movilizado a su propia base, ignara, ofrecido legitimar el linchamiento, publicando los crímenes de los migrantes, alborotado al nacionalismo populista abajo con las deportaciones e imposiciones, y ha blindado arriba los intereses corporativos que alzaron los indicadores de sus bolsas de valores a los niveles mas altos de la historia, en pocos días, horas?.

Se corrobora el viejo dicho de que, ante el poder no hay amistad, solo intereses. De manera muy norteamericana los canadienses ya asumieron el papel pragmático de sobrevivir como la más fuerte. En America Latina igual se produjo al inicio un fenómeno sicológico, de eso que en ingles llaman wishfull thinking, de imaginar el mal menor.

Aquí tampoco todavía no hay  una conciencia clara de lo que significará la era Trump para nuestras economías. Los líderes latinoamericanos ya mayoritariamente de derecha se rehúsan aun a convocar a un moribundo CELALC, porque  casi todos quieren ser el mejor amigo de Trump. Con la excepción de México, cuya moneda se ha devaluado catastróficamente en los pocos días que tiene Trump de estar llegando.

Aun ahí -por prudencia- no ha habido mayor reacción  concreta fuera de la resurrección del astuto L. Videgaray para declarar que no hay manera de que México pague por el muro. A lo que Trump respondió que el reembolso será del 100% mexicano y que hay mil maneras de despellejar a un gato. Y al fin consiguieron llamarse a silencio. ¡Que le ofrezcan construirle el muro a lo largo de la frontera original, de 1845! Afuera también, eventualmente, la política de Trump podría precipitar beneficios inesperados. Despertar y aglutinar a otras naciones. Por  hoy, falta que se condense y concrete la conciencia.