Opinión de Mario Berríos: Juntos alrededor del Sol

0
1593
Mario Berrío, abogado y escritor.
Mario Berríos, abogado y escritor.

Por Mario Berríos.-El título del artículo es precisamente el nombre de uno de mis recientes libros, inédito por cierto. Es una obra dedicada a los jugadores de barrio que hicieron del club deportivo Social Sol un gran equipo. Directivos como Francisco “Paco” Santos Ramírez (QDDG) y su grupo de amigos, son de los más recordados.

Es un compendio de datos acerca del club que tantas emociones ha dado a  habitantes del Valle del Aguán. La obra literaria es una sinopsis de hechos y circunstancias, retazos del ayer y de hoy. Datos sacados del baúl de la “egoteca” de varios protagonistas. Los jugadores, dirigentes, aficionados furibundos y técnicos, todos con enorme amor a la camiseta del club de sus amores. De aquel club nacido en cada barrio de Olanchito: Currutaco, Malambo, Mirriñaque, Los Turcos. También de Carajón, El Molino, Picuiza, El Sofoco y El Charco, entre otros.

Miles de ciudadanos del Valle del Aguán, unos con escasas posibilidades y otros con mucho aporte,  colaboraron con Social Sol. Por tal razón no es solo un equipo de los barrios de Olanchito, también lo es de aldeas, campos bananeros y caseríos. Es, por lo tanto, un equipo que le fue perteneciendo a la gente de la zona.

Uno de los primeros semilleros del club mimado Sol fue el Juventud Olímpica. En este participaban, entre otros, Óscar Banegas (delantero), Dámaso Martínez, Teto Zapata (delantero), Tulio Zapata. También Carlos “Gato” Núñez, Manuel “Mamey” López, Jorge “Chanchero” (portero), Pepe Puerto (portero). Igualmente, David Pineda, Sergio «Pintor» Almendárez, Adalberto “Pata de Palo” y Julio Romero alias Lobo. Este ha sido señalado como único jugador en la historia del fútbol mundial. El pateó un tiro de esquina, lanzó el balón hacia las nubes y él mismo fue a cabecearlo y anotar su gol. Este gol insólito anotado en un campo bananero no ha sido registrado en los récords mundiales ni de Fifa.

Con el tiempo al fundarse en Olanchito la liga San Jorge, debieron cambiarle el nombre al equipo San Jorge, poniéndole “Sol” (antes don Paco le había puesto Sol a otro equipo en 1948). Según conocedores, Sol quería decir Sociedad de Olanchito (SOL). Y más allá de esa sociedad, entendidos de aquellos días, aseguran que para don Paco Santos todo giraba acerca de su sol: Lida, su encantadora mujer de tez blanca, elegante, cabello liso, negro, labios seductores y ojos oscuros. Precisamente en honor a ella don Paco había constituido un mercadito (hoy tienda Galería), donde él a diario se solazaba viendo a su mujer como si modelara mientras atendía a los clientes.

El señor “Estimable” Estrada, llamado así porque a su estanco lo bautizó como bar El Estimable, en sus tiempos de juventud había sido directivo del club Social Vida de La Ceiba, siendo el gestor de colocarle la palabra “social”. Amigo entrañable de don Paco Santos, le dio la misma idea en una de sus acostumbradas sesiones en su propio estanco y en el billar de “Gardo” Núñez.

—Paco, te recomiendo que antepongas “social” al Sol —recomendó en forma reiterada el estimable Estrada.

—¿Así como el Vida? —preguntó don Paco Santos Ramírez.

—Sí. Yo fui el de la idea. Anteponiendo esa palabra suena como si el equipo fuera de todos, de los barrios, del pueblo, de la gente…

Circunspecto, don Paco se mostró de acuerdo.

—Que conste en acta —sentenció don Paco Santos, dirigiéndose a todos los directivos.

El estimable Estrada, secretario, comenzó a redactar en una libreta costurada donde anotaba las bebidas pedidas por clientes:

“En fecha 22 de julio de 1974, siendo las 8 pm, cita en el bar El Estimable, con la presencia de los directivos y muchos clientes del estanco, se aclama, por unanimidad, que el equipo Sol, por ser de naturaleza de barrios, de la gente, del pueblo, de hoy en adelante se conocerá como Club Social Sol…”.

Al fondo del estanco, en un letrero se leía: “No atacar en puerta, no escupir…”.

La pléyade de jóvenes del Social Sol desde 1974 hasta 1976,  cuando logran su primer campeonato, estaba integrada, entre otros, por Salvador “bayoy” García Morales (portero), Ramón “casco de burro” (defensa), Manuel “machete” (defensa), Carlos “gato” Núñez (volante), Pepe Puerto (portero), Quique “cheyene” Vargas (volante), Toño “Chubasco” (defensa), “pájaro” Sorto (defensa), “uco” Zelada (defensa), Marco “torete” (defensa), “Chilo” Vargas (delantero), Juan “bujío” (capitán y delantero), Edgardo García “totoposte” (defensa), Chito “la bamba” Sánchez (defensa), Monchito “bulla” Saravia (delantero), Manfredo Puerto (volante), Isaías Rodríguez (volante), Fonchín Urcina (volante), Moyeno Flores (delantero), Héctor Carracciolli (delantero), Julio “lobo” Romero, Salvador “Chambo” Pérez (portero), Carlos “cara de gallo” Hernández, “Chimplín” Herrera, “Lacho” Ruíz, Nahúm “sapo” Pagoada, Toño “guaro” Sorto, César “buche” Flores (fundador) y los no menos populares Enrique “manzanilla” Gómez y Carmindo “malambo” Meléndez, de quiénes afirman aquellos que los vieron jugar, que estaban para selecciones nacionales.

Próspero Bardales, popito, hijo de doña Mela, se había encargado de bautizar con su respectivo apodo a cada miembro del equipo, como a José Rubén “aguatero” Gómez Saravia, el primer aguatero del Sol, incluso a aficionados, siendo Lito “el carretero” Posas Núñez otro de sus bautizados, por ser alguien que por el equipo se daba en la madre, como se acostumbra a decir en la ciudad cívica.

Mario Berríos: La afición del Social Sol

Roosevelt Antonio Díaz Cárcamo, quien había tenido un paso fugaz siendo jugador del equipo en 1985, empezó el cambio como entrenador en la época del presidente Marvin Meléndez. Luego de jornadas victoriosas con Héctor “Teto” Fúnez al frente del equipo, lograron el ascenso a primera división el 12 de junio de 2016 de la mano de Roosevelt Díaz y Carlos Caballero, contra el Alianza Becerra, en San Pedro Sula.

Pero el Social Sol en primera división ha recibido tremendas derrotas a pesar de jugar como nunca para perder como siempre. Esos fracasos lo dejaron en el último lugar de la tabla de posiciones. A pesar de las reveses la afición no ha abandonado al club.

Hoy la junta directiva busca reorganizarse para logar mantener al equipo en primera división. Ojalá buenos comejamos brinden su apoyo al equipo para logar el objetivo de mejorar esa institución deportiva y mantenerlo en primera división.