Opinión de Rodolfo Pastor: Crónica pocha de fiesta brava, con rabo y oreja de Clinton

0
929
Rodolfo Pastor Fasquelle.
Rodolfo Pastor Fasquelle.

¿Que paso? ¿Quién es Donaldo?./ .Mucha gente está bien informada y nadie se llama a engaño. Incontrovertiblemente, con muchos menos votos que su contrincante, según la ley, ganó la elección presidencial en EUA  Donald Trump.

Este empresario bandido también es un payaso, populista, penco, megalómano e ignoramus. Que cale eso. Que percole. Muchos empresarios de derecha e intelectuales de izquierda no entienden que pasó ni quién es Donald. Resumamos.

Trump no tiene idea cabal de lo que significa la función pública, menos la presidencia en EUA o el papel que cumple en el mundo. A veces sin querer. Plantea reducir beneficios sociales que benefician a la población más desprotegida y recortar los impuestos a los más ricos.

Vitupera contra Wall Street sede los  negociantes en su pueblo, pero se compromete a quitarle las regulaciones que le significan una restricción y a reducir sus impuestos. No solo va a gobernar sin ley, sino que va a revertir compromisos de estado.

También va a derogar los tratados comerciales que según el, causan desempleo en EUA y los dirigidos contra el calentamiento global, el cual asegura es una patraña china para frenar el dinamismo industrial de EUA.

Porque no entiende la ciencia y no sabe casi nada del globo mundo. Propone obligar a México a pagar la construcción de una muralla insuperable en la frontera para detener a los inmigrantes latinos, deportar masivamente a los ilegales cobrando a los países de destino, enfrentar a China en el mar chino meridional, agredir al Islam, colaborando con otras dictaduras en esa región y usar armas atómicas a la vez que retira sus tropas de la OTAN, que garantizan a Europa contra otras armas. Pero su mensaje central es chauvinista y económico. Make America Great again.

Un previo ¿Cómo? ¿Quién lo puso ahí?

El va atraer de regreso los empleos industriales, que son los que añora el blue collar. El sabe como hacer pisto. Clinton no ofrecía nada nuevo, solo atacaba los muchos defectos personales de su rival. Ya se sabe es vulgar. Mal hablado.  Un payaso, olvidando dice G. D. Jackson ¡que a todo el mundo le encantan los payasos!

Clinton había ganado todos los debates. Había conseguido el endorso de Obama, Biden, de Sanders y Walters ¡y de Bush!, de los grandes sindicatos y de sus amigos de siempre.

Trump había conseguido -a pulso- el repudio explicito de casi todos los medios de comunicación mainstream, incluida a prensa conservadora del Times y elPost, los periódicos mas influyentes. CNN. Univision. Muchos honorables miembros de su Partido que hoy se le cuadran lo habían repudiado, avergonzados por su vulgaridad y aun por su inmoralidad y misoginia.

E igual lo habían  rechazado casi todos los gremios. Pero no estaba desprovisto de apoyo organizado. Muchas iglesias fundamentalistas se decantaron a su favor. Igual que las asociaciones de los policías, la milicia veterana y la asociación de propietarios de rifles. Supuestamente los jefes militares le expresaron su apoyo y allá votan losservicemen.

El el lunes antes de la elección, mis amigos en Cambridge caminan cabizbajos estudiando y quizás consolándose con los últimos resultados de las encuestas telefónicas. Todas decían que Clinton ganaba, y las encuestas de las encuestas promediadas que se suponían infalibles anunciaban que tenia 71% de probabilidad de ganar, Hillary. Y Trump 11. Todavía le llevaba 5% de ventaja en intención de voto. Aun si se habían observado unas cosas raras. Mucha gente no decía por quien iba a votar. Le daba pena y miedo y escondía su propia intención. Mal agüero. Horas antes el Servicio Secreto  monta un show alegando que un heckler pretende matar a su candidato pero no le encuentran ni un cuchillo de palo. Es que no es una campaña dice Rocío, es un Reality Show. En el inframundo, el fantasma de Gadafi se ríe de Hillary.

Trump ganó al final

Trump ganó al final también el aval del Partido Republicano que retendrá control el Legislativo y también muy pronto controlará a la Corte Suprema y mucha de la judicatura en la que los republicanos han estado deteniendo los nombramientos, igual que en el servicio exterior. Pero mas que eso, ganó con el apoyo de un electorado chauvinista y racista igual a el, primario y frustrado.

Una gente a la que los victoriosos llaman el americano promedio, the average american aunque es minoritario y solamente prevalece en los estados del Sur y del Centro, en regiones rurales, menos pobladas, menos educadas y menos desarrolladas en todos los sentidos. Con los votos que se habían escondido Trump ganó muchos mas de lo que se esperaba, incluyendo un 25% de los negros y una mayoría de las mujeres a las que despreciaba. Many a woman loves a macho. Y eso se tradujo pronto en una sorpresa.

Horas después de cerradas las urnas, cambio el ambiente en las sedes en Nueva York, de los trumpistas preparados antes para lo peor y de los demócratas que habían iniciado la tarde con optimismo.  A Clinton la sorprendió su derrota. En un hotel neoyorquino para no dejar nada al azar, se había preparado la celebración apoteósica de su victoria. Newsweek se había impreso ya con una foto de la ex primera dama en la portada comoelecta.

A Trump lo sorprendió su victoria a último minuto. Aun si siempre había sido una amenaza. Entre otras cosas porque cada vez estaba más clara la profunda división entre las ciudades y ese corazón provinciano rural, y que el Colegio Electoral privilegiaba a los estados conservadores, antaño esclavistas, en un sistema claramente antidemocrático. Aunque ¿ningún demócrata nunca se propuso reformarlo? Viendo que desde hace décadas los republicanos han rediseñado astutamente los distritos electorales para favorecerse a si mismos y restarle representación a la población urbana, mas independiente, libre y democrática, Al final, esos votos indirectos vencieron a la población, a la gente.

Opinión de Rodolfo Pastor: ¿Moderación o susto? Secuelas

El ganador arruga la cara. No es para menos. La mayoría ha votado en su contra. En California los presidentes de los cuerpos legislativos en shock se pronuncian avergonzados de una elección que traiciona los valores americanos a los que se declaran fieles.

En todas las ciudades progresistas en Boston igual que en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, se producen molestas manifestaciones públicas de repudio, mayormente pacificas. Un par de incidentes derivan en quemas y barricadas. En su franja electoral propia, los trumpistas agreden a inmigrantes en los colegios y pintarrajean muros de iglesias. Eso recuerda los problemas que ya hubo en décadas pasadas, de tumultos anárquicos y sangrientos en las ciudades, que nadie quiere se repitan. Nadie ha olvidado del todo la proliferación de abusos policiales que provocaron motines más recientemente.

Paren  les dice Trump a unos y otros, Stop it,  en 60 minutes a sus seguidores. De manera críptica. ¿Quien teme al americano feo?  Conciliador. Cuando se le reclama que EUA no es un país bananero, en que el victorioso puede perseguir al derrotado, declara que no quiere hacerles daño a los Clinton, son buena gente, desiste de la idea de encarcelar a Hillary, no de investigar e insinúa que podría despedir (por actuar contra todo precedente) al Jefe de la FBI a quien los demócratas culpan de su debacle.

Frente a una situación novel, acaso imprevista, Trump se ve rebasado y asume una ambivalencia. Anuncia nombramientos contradictorios a Bannon antisemita y antimusulman, racista versus Priebus, hombre del sistemapara la Casa Blanca. ¿Cómo reclutar a los casi 5 mil profesionales que tiene que enganchar en los próximos meses, antes de una cascada inevitable de despidos?

A los criminales

Retrocede con la idea de deportar a todos los ilegales (casi 13 millones) y dice que solo va a deportar o encarcelar a los criminales que solo son ¡casi 3 millones! Que no va a buscar una prohibición federal de los derechos reproductivos de las mujeres si no solo dejará eso en manos de los estados, de manera que quizás las mujeres necesitadas tendrán que viajar a otro estado.

El dinero que es asustadizo no se asustó. Unos pocos profesores deben haber sacado sus ahorros. Después de una caída leve y breve en unas horas, más bien se animó la bolsa confiada, casi eufórica. Ya se están anunciando aumentos en las tasas de interés. Es decir, va a ganar más la gente que tiene dinero de sobra y vive de su renta y pagará más la gente que necesite dinero (incluyendo a los empresarios que quieran invertir). Previsiblemente por algunos meses quizás un par de años la economía crecerá a costa del medio ambiente y los derechos.

Las consecuencias para América Latina y Honduras

¿La burbuja proteccionista puede durar tres años? ¿La desintegración del libre comercio con EUA puede reforzar el que ya se perfila entre latinoamericanos en mercado común?

A Venezuela no le va a lanzar un ataque nuclear porque tiene petróleo. El peso mexicano se precipita. Pobre México tan lejos de Dios que va a tener que pagar tantos ladrillos y comer más tomate y más atún. ¿Va a deportar más sudacas? ¡Las carreteras se van a embotellar con autobuses! ¿Van a venir a cobrar la cuenta? Aquí en Honduras igual que allá se incrementará la presión por el desempleo a medida que se dificulte la salida de los jóvenes. Nadie va a invertir mas en maquilas ¿que se van para Kansas o para La Louisiana?

La diplomacia gringa va a derivar a un tono todavía más condescendiente y colonialista. Probablemente el año que entra tendremos un nuevo embajador. O embajadora. Allá y acá. ¿Ileana Ros Lehtinen o Sara Palin? Probablemente a mediados del año entrante le van a dar -por fin- a JOH algo del dinerito que le tienen prometido como zanahoria que nunca alcanza, para que haga campaña los últimos seis meses con vida mejor y honduras esta cambiando. Es su HDP, que es lo que cuenta.

Darle una oportunidad ¿o no? Pues ni modo vamos a tener que dársela  a Trump ¿verdad? ¿Quién y como pudiera evitarlo? Pero pierda toda esperanza Jefe. La decadencia del Imperio es la indigestión de un coloso que puede durar medio siglo todavía.  El sistema gana tiempo. La idea liberal retrocede en todos los frentes. Hillary era mala campeona de la transparencia democrática, el respeto para el pueblo o para la comunidad de las naciones. Su soberbia condujo a su tragedia. Y nos dejó ovacionando al pelirrojo con el cuchillo en la mano