Al menos 30 detenidos en Operación «Lempira»

0
3209
Imagen de archivo.

REDACCIÓN. Este miércoles desde horas tempranas autoridades hondureñas ejecutaron la Operación «Lempira» en las principales ciudades del país.

Los lugares son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Santa Bárbara, lo anterior con el objetivo de capturar miembros de estructuras criminales dedicados a cometer diferentes ilícitos.

En la capital de aprehendió a: Gustavo Adolfo  Ayala Vásquez (31) y una menor de 17 años, la detención ocurrió en la colonia Nuevo Amanecer de Comayagüela y se les decomisaron 23 envoltorios de papel aluminio conteniendo en su interior crack y 10 bolsitas con marihuana; también Yorlin Josué Gutiérrez Colindres y un menor de 17 años fueron detenidos y se les decomisaron 60 bolsitas plásticas transparentes conteniendo en su interior marihuana, nueve envoltorios de papel aluminio conteniendo crack.

En la zona norte se detuvo a varios menores supuestos pandilleros de la MS-13, a quienes se les acusa por los delitos de portación ilegal de armas prohibidas, asociación ilícita y tráfico de drogas. La detención se realizó en la colonia Fortaleza de Cofradía, Cortés y se les decomisó una sub ametralladora Uzi, con 11 proyectiles sin percutir y 24 envoltorios de papel periódico conteniendo marihuana.

Mediante una persecución en el barrio las Palmas, fueron arrestados Christian Mauricio Rivera Duarte y Arnaldo Manuel Figueroa Castillo ambos de 22 años por los delitos de privación injusta de la libertad, robo agravado, robo de vehículo y portación ilegal de armas.

Por otra parte, en La Ceiba, Atlántida, en el sector conocido como «Grabadora», se detuvo a Manuel Antonio Ordoñez Cano por los delitos de posesión ilegal de arma prohibida y portación ilegal de arma comercial.

A Ordoñez Cano se le incautó un arma de fuego tipo fusil AR-15 y dos cargadores y un arma de fuego tipo revolver calibre 22.

ANTERIORMENTE

Con 70 personas detenidas, dos estructuras criminales desarticuladas y más de mil plantas de marihuana incautadas, cerró la “Operación Libertador”, ejecutada la pasada semana por equipos de las distintas direcciones de la Policía Nacional.

La acción policial dio como primeros resultados la desarticulación de la banda de “Los Ramos”, dedicada a la plantación de marihuana en la zona noroccidental y la agrupación criminal de “Los Martínez”, que operaba en la comunidad de Santa Rita, Yoro, cometiendo varios ilícitos.

Además, se arrestó en Tegucigalpa a Cristian Josué Cardona, un integrante de la pandilla 18, apodado por sus compinches como “El Encostalador”, tras encontrarlo desmembrando el cadáver de una persona en una “casa loca”, ubicada en la colonia Faldas del Pedregal.

RE

Asimismo, se detuvo en flagrancia a un violador de menores, quien se dedicaba a crear falsos perfiles en Facebook para seducir niñas.

A nivel de la zona noroccidental se reportó la captura de 36 ciudadanos por la comisión de varios delitos.

En la zona centro-sur, un total de 34 individuos fueron arrestados decomisándoles vehículos, armas, droga y munición.

Durante el último mes, la Secretaría de Seguridad ha lanzado varias operaciones encaminadas a proteger la vida de las personas y sus bienes, prevenir la comisión de delitos y crear un ambiente de paz y seguridad en la población hondureña.

Durante las operaciones se llevaron a cabo saturaciones, retenes policiales y acciones de investigación y seguimiento a estructuras criminales, con el objetivo de evitar una serie de ilícitos.

RESULTADOS DE LA OPERACIÓN LIBERTADOR

– 70 personas capturadas por distintos delitos
– 1,030 plantas y 40 libras de marihuana decomisadas.
– 10 vehículos decomisados con denuncia de robo e irregularidades.
– 18 armas incautadas de diferente calibre.
– Se reportó el decomiso de 10 celulares.
– 20 mil lempiras incautados.

Noticia en desarrollo, ampliaremos