ONU: Discriminación y violencia impiden participación política de personas LGBTI

0
1272
personas LGBTI
ONU: Discriminación y violencia impiden que personas LGBTI puedan tener

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Discriminación y violencia impiden que personas LGBTI puedan tener participación política en Honduras y América Latina.

Asimismo, la violencia, representan uno de los retos más significativos que tiene en la actualidad el movimiento LGBTI.

Lo anterior, tiene que ver en el país y en América Latina en general.

De acuerdo, con la investigación “Reflexiones sobre la participación política de las personas LGBTI en Honduras”. La cual reafirma que la participación de este sector poblacional en política, es un derecho humano.

Los datos del estudio reflejan que las personas LGBTI hondureñas han enfrentado por muchos años una serie de dificultades. Las cuales les impiden el disfrute pleno de sus derechos políticos. El asesinato de líderes hombres y mujeres entre ellos los aspirantes políticos LGTBI Erick Martínez Ávila, asesinado en 2012.

De la misma manera, René Martínez en el 2016, amenazas, dificultades legales para asociarse, el fundamentalismo religioso.

Asimismo, la falta de garantías políticas. Son algunos de los elementos que acentúan la poca visibilización del movimiento LGBTI.

Según el Observatorio de la Red Lésbica Feminista Cattrachas, entre 1994 y 2016 se documentaron 252 asesinatos de personas LGBTI.

De los cuales, solo se han judicializado 48 casos.

Impunidad que provoca un desplazamiento forzado de las personas y defensoras LGBTI de Honduras.

El incremento de los asesinatos ocurre cuando las personas LGBTI se hacen más visible.

Lo anterior, al comenzar a reivindicar sus derechos según estudio de la ONU.

Retos de los y las candidatas LGBTI en Honduras.

Pese a que se han realizado algunos avances en la participación política de las personas LGBTI de Honduras.

Aún quedan muchos retos que superar; la inseguridad, violencia, patriarcado, fundamentalismos.

Y prejuicios son algunas de las barreras que dificultan el ejercicio pleno de los derechos políticos de la población.

Es decir, de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de Honduras.

  1. Profesionalización de la política o, en otras palabras, prepararse académicamente para trabajar desde y con el estado; al momento de aspirar a un cargo de elección popular o un espacio al interior de los partidos es necesario conocer sobre el cargo, sus limitantes y posibilidades. Con candidaturas expertas en los temas públicos, serán mayores los aportes a los debates políticos y a la construcción de una mejor sociedad.

Discriminación en Honduras

  1. Tener prioridades al momento de exigir derechos, y de ser posible, tener una agenda común básica de exigencia al Estado y Partidos políticos.
  2. para esto se requiere hacer trabajos de investigaciones y diálogos con activistas LGBTI de diferentes regiones del país. Al momento de exigir derechos, se debe conocer claramente cuáles son las principales necesidades, origen de estas y posibles soluciones, en políticas públicas esto es conocido como formulación del problema, lo cual requiere identificar críticamente un problema y empezar a plantear alternativas de soluciones.

 

  1. Mostrar a los partidos políticos el potencial electoral que el movimiento LGBTI posee. Esto se demuestra a través de movilizaciones sociales y en las urnas. Las personas LGBTI como líderes únicos y caracterizados por su creatividad al momento de realizar campañas políticas con poco presupuesto tienen que demostrar que pueden ser exitosos electoralmente. Apoyar candidaturas y partidos comprometidos con sus agendas (de diversidad sexual e identidad de género) es fundamental para que se empiecen a dar cambios en la vida política hondureña. De igual forma se recomienda realizar mapeos electorales, esto es, conocer en qué lugares hay nichos políticos, cuantos votos se requieren para posicionar a una candidatura, cuantas personas LGBTI se auto identifican como “indecisos” al momento de votar y que se requiere para que participen activamente, etc.

Más del contenido

  1. Realizar un mapeo de aliados en el Congreso Nacional y en los territorios. De esta forma se podrá posicionar la agenda LGBTI de forma efectiva.
  2. Asimismo, un mapeo requiere identificar los actores políticos claves, con quienes se compartan agendas o con quienes se pudiera realizar alianzas estratégicas. Estas alianzas se deben de clasificar por nivel territorial (nacionales, departamentales, locales), tipo (si es con líderes de opinión, políticos, sociales, etc.) y que los unen (agenda de derechos humanos, anticorrupción, no más violencia, etc.)

 

  1. Visibilización de los procesos que se lleven a cabo por las organizaciones LGBTI. Muchas veces, los precarios canales de comunicación entre organizaciones LGBTI y partidos políticos o agentes estatales crean un desconocimiento en doble vía, ya que las personas LGBTI desconocen –muchas veces – las acciones realizadas por el Estado o los partidos políticos, esto mismo sucede – en muchas ocasiones – frente a los organismos estatales, los cuales no conocen las muchas acciones que están siendo realizadas por las organizaciones LGBTI del país. Visibilizar estos procesos de liderazgo, la forma como las personas LGBTI las gestionan sirve de ejemplo para que el Estado conozca el quehacer de las personas LGBTI, sus problemáticas y el tipo de apoyo que requieren.

Participación política

  1. Realizar una estrategia de medios donde se identifiquen los medios de comunicación aliados y posibles aliados, con el fin de lograr acercamientos para la visibilización de los procesos llevados a cabos por los diferentes liderazgos políticos y sociales LGBTI.
  2. El trabajo de campo realizado demostró que en muchos casos los medios de comunicación caricaturizan.
  3. Así también, se mofan de las personas con orientación sexual e identidad de género diverso. Para evitar esta clase de prácticas se debe presentar a los medios las actividades por la reivindicación de derechos realizadas por la población LGBTI.
  4. De igual forma es necesario realizar talleres con los medios de comunicación sobre estos temas. De esta forma se puede iniciar un cambio en los imaginarios de la sociedad sobre esta población, y se dará mayor visibilización a las eventuales candidaturas LGBTI.

Violencia y discriminación

  1. Innovación y re innovación, al momento de exigir derechos estos se deben de plantear desde diferentes formas y perspectivas; la creatividad es fundamental para crear impacto social. Los diferentes liderazgos políticos deben de buscar nuevas formas de captar la atención de la sociedad civil y de los medios para realizar incidencia política y posicionar a sus candidaturas. Crear marchas, marcas, campañas y demás que llamen la atención es vital para un éxito político.