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sábado, abril 20, 2024

Olympic Channel, el nuevo canal 365 días de los Juegos Olímpicos

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Río de Janeiro.- Este domingo por la noche, justo después de que la llama se ha extinguido en Río de Janeiro, otro proyecto olímpico va a estallar fuera de la parrilla de salida.

Es la puesta en marcha del Canal Olímpico, una empresa de $450 millones que mantendrá a los deportes olímpicos y atletas relevantes en los años entre cada uno de los juegos para atraer al público más joven a un movimiento deportivo.

El canal digital, que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, entrará en funcionamiento después de la ceremonia de clausura de los Juegos de Río, proporcionando una mezcla de eventos deportivos en directo, documentales, noticias tomas de archivo, y lo más destacado. Es una empresa que aún está en evolución y cuyo éxito o fracaso dependerá de si la generación actual le resulta pertinente o sintoniza a cabo.

«Esto es sólo el punto de partida, no el punto final», Yiannis Exarchos, el jefe del nuevo canal, dijo en una entrevista con The Associated Press. «Queremos ser capaces de sorprender a la gente y hacer que se vea diferente. No es una herramienta institucional. Esto se trata de contar historias de una manera que puede llevar a las personas más jóvenes al mundo de los deportes».

El proyecto fue aprobado en diciembre de 2014, como parte del programa de modernización del Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach en la «Agenda 2020». El canal estará disponible a nivel mundial y de forma libre a través de una aplicación móvil en línea a través de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos.

La sede del canal está ubicada en Madrid, en los Servicios de Radiodifusión Olímpicos, el brazo de televisión del COI. Casi 100 personas de 25 países están trabajando actualmente en la sede del canal en España.

Exarchos dijo que el canal ya ha preparado más de 600 piezas de programación original, incluyendo 100 horas de «documentales de alta calidad y contenido de primera calidad.» Gran parte del contenido será material de los Juegos de Río, que estarán disponibles en su totalidad a finales de año cuando las ofertas de derechos globales de televisión expiren.

La meta principal del Olympic Channel. Más allá de la producción de historias y producción de noticias, el canal tiene otra más desafiante meta: alentar a los jóvenes a levantarse del sofá y hacer deporte. Un objetivo contrario a la intuición de un canal que da a los niños una excusa para mirar a sus pantallas.

«Estamos tratando de empujar el vídeo para que la gente activa», dijo Exarchos. «Para mí, este será el criterio de éxito. No es suficiente para que el canal sea popular. Sería aún más feliz si se demuestra que estas personas salir y empezar a hacer deporte. El canal tiene que ayudar en eso. Veamos.»

El canal ya tiene acuerdos formales con 27 de las 35 federaciones deportivas olímpicas. La IAAF y la FIFA no se encuentran entre ellas, sin embargo Exarchos señaló que se debía a que ambos tenían «mucho en su plato» de este año, en referencia a los problemas de corrupción y dopaje. Pero dijo que el fútbol y el atletismo están «súper ansiosos» por involucrarse con el canal.1471798235063

El mismo ha registrado 11 eventos deportivos que se mostrarán en vivo entre septiembre y diciembre, incluyendo triatlón, piragüismo, remo y un torneo de clasificación olímpica de hockey sobre hielo.

El canal ofrecerá documentales que cuentan «historias inspiradoras, dramáticas o emocionales de algunos de los más grandes atletas del mundo», dijo, y agregó que no se presentan de una manera «didáctica».

«Eso puede ser un poco de una sorpresa para los que se utilizan a una línea de la historia tradicionalista,» dijo. «Va a ser presentada en forma que pueda ser disfrutado por personas más jóvenes.»

A disposición del canal es rico tesoro de la COI de imágenes de archivo, muchas de ellas nunca antes visto por el público, y algunos van tan lejos como los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Cerca de 42.000 horas de imágenes que se almacenan en el Museo Olímpico de Lausana, en Suiza, que se ha digitalizado y formarán un núcleo de contenido del canal.

«No nos limitamos a reproducir el archivo,» dijo Exarchos. «Nosotros trabajamos con él, creando nuevas formas de mirarlo, a veces incluso de una manera divertida o locos.»

El canal será ofrecida originalmente en Inglés, pero las versiones localizadas en otros idiomas también están en desarrollo.

El COI está lanzando en más de la mitad de los $450 millones a financiar el canal durante los primeros siete años. Las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales están pagando el resto.

¿Por qué poner en marcha el canal en la clausura de los Juegos de Río?

“Para mantener el espíritu y va a evitar la decepción asociada al día después de cada Juegos Olímpicos”, dijo Exarchos.

«Es una gran oportunidad para revertir la baja emocional de este día», dijo. «Va a ser muy vinculada a los juegos y al final de los juegos.»

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