26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Ofrecen $5 mil por encontrar a policía salvadoreño prófugo

Debes leer

San Salvador, El Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador en las últimas horas realizó un importante anuncio, donde comunicaron sobre la recompensa que están ofreciendo a quienes brinden información de un policía prófugo de la justicia.

En ese sentido, las autoridades salvadoreñas indicaron que el uniformado responde al nombre de Juan Josué Castillo Arévalo; un ex elemento del Grupo de Reacción Policial (GRP).

Catillo Arévalo, se encuentra prófugo luego de haber lesionado de bala a la agente Karla Ayala Palacios. Esto, luego de una fiesta realizada el pasado 28 de diciembre en un salón de la PNC.

Recompensa  

El director de la PNC, Howard Cotto, se refirió a la recompensa que las autoridades salvadoreñas están ofreciendo. Pide a las personas que brinden cualquier tipo de información fidedigna que dé con el paradero del prófugo.

“Quiero informarles que la Policía Nacional Civil ofrece una recompensa de 5 mil dólares para quien proporcione información que de forma fehaciente nos lleve a la captura de este sujeto”, expresó Cotto.

El funcionario detalló sobre el procedimiento para localizar a quien ha calificado como “el más buscado por la PNC”. Al mismo tiempo, aseguró que manejan que el ex elemento del GRP está siendo ayudado por otras personas a esconderse.

Las autoridades salvadoreñas esperan dar con el paradero del uniformado.

“Quiero decir que hemos tenido ya una información, que por razones de seguridad no daremos detalles. Sin embargo, quiero ser enfático en decir que este individuo está prófugo y no está huyendo solo; tiene la colaboración de personas que lo están encubriendo y apoyándolo para movilizarse”, señaló el director de la PNC.

Seguidamente, advirtió que si bien es cierto están ofreciendo una recompensa económica, también procesarán a todos los que sabiendo dónde está el agente Castillo Arévalo no informen.

“El mensaje claro es el siguiente: si alguna persona tiene información del paradero de este individuo, nos la proporciona, nos ayuda, puede tener incluso alguna recompensa. Pero si nosotros llegamos a capturar a este individuo, sin que alguien, conociendo su paradero, no nos colabore, va a ser procesado también por el delito de encubrimiento”, sentenció el funcionario salvadoreño.

Cotto, agregó que no tienen información que quien esté ayudando a movilizarse a Castillo Arévalo sean miembros de la PNC. Sin embargo, afirmó que ya tienen identificadas las zonas donde se podría estar escondiendo el agente del GRP.

“Repetimos y somos enfáticos que si llegamos a detenerlo sin la colaboración -de los que saben su paradero-, los vamos a tomar como encubridores y como colaboradores de él de los hechos que ha cometido”, refirió.

Cabe mencionar que al director de la PNC se le consultó si la agente Ayala Palacios sufría acoso sexual. Esto, por parte del agente Castillo Arévalo.

Hasta el momento, la agente Karla Ayala Palacios se encuentra desaparecida.

El funcionario se limitó a responder que en este momento lo importante es encontrar a la agente. Al mismo tiempo, añadió que por respeto a la misma agente policial y a su familia no podía confirmar esa situación.

“Nosotros no podemos ponernos a especular sobre situaciones de ese tipo hasta que no estén debidamente confirmadas; porque antes que nada hay que pensar en la víctima”.

Finalmente, Cotto agregó que como PNC no pueden confirmar que la agente Ayala Palacios esté muerta.

Primeros detenidos

Juan Josué Castillo Arévalo, ex elemento del Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

De acuerdo con el director de la PNC, los delitos de que se acusan, hasta el momento a los policías detenidos son por encubrimiento e incumplimiento del deber de auxilio.

El Código Penal establece por el delito de incumplimiento del deber de auxilio pena de dos años de cárcel para quien sea encontrado culpable.

Esta semana se suspendió la presentación que la Unidad Especializada Anti Homicidios haría en contra de siete agentes del GRP. Los cuales, están presuntamente involucrados en diferentes hechos que se dieron tras la fiesta en la sede del GRP.

El requerimiento sería presentado en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, capital de El Salvador.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido