Octubre: Mes de sensibilización y prevención del cáncer de mama

0
1827
Cáncer de Mama
Octubre es el mes de la sensibilización y prevención del cáncer

TEGUCIGALPA. En plena sensibilización acerca del cáncer de mama, el pasado viernes esta enfermedad cobró la vida de la periodista Mireya Carolina Cabrera.

La comunicadora social falleció en la Sala de Oncología del Hospital General San Felipe (HGSF), en la capital hondureña. Mireya Cabrera se desempeñó como periodista de medios radiales y tres años fue diagnosticada con la enfermedad.

Funeral de la periodista

Sus restos mortales fueron velados en la Iglesia Católica San Juan Bautista de la colonia Kennedy en Tegucigalpa y sepultada en Cementerio San Miguel Arcángel, en Las Casitas.

Funeral de periodista
Funeral de la periodista Mireya Cabrera.

Cáncer de Mama: Octubre sensibilización

Octubre se destinó para la sensibilización acerca del Cáncer de Mama con la finalidad de aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.

Al año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Lo anterior, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Relacionada: Honduras: Con medicina nuclear tratarán cáncer de tiroides en 2018

El cáncer una mortal enfermedd

El Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas».

Mireya Cabrera
Mireya Cabrera en vida

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

Sépalo

Las metástasis (diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo) son la principal causa de muerte por cáncer.

Principal causa de muerte a nivel mundial

La OMS indica que el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 8,2 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en 2012.

Los principales tipos de cáncer

  1. pulmonar (1,59 millones de defunciones);
  2. hepático (745, 000 defunciones);
  3. gástrico (723, 000 defunciones);
  4. colorrectal (694, 000) defunciones;
  5. mamario (521, 000 defunciones);
  6. cáncer de esófago (400, 000 defunciones).

¿Cuál es la causa del cáncer?

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

  • carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
  • carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

A través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la OMS mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer.

La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

Factores de riesgo del cáncer

El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Algunas infecciones crónicas también constituyen factores de riesgo, y son más importantes en los países de ingresos medios y bajos.

Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) y algunos tipos de papilomavirus humanos (PVH) aumentan el riesgo de cáncer de hígado y cuello uterino, respectivamente. La infección por el VIH también aumenta considerablemente el riesgo de algunos cánceres, como los del cuello uterino.

Factores de riesgo

Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:

  1. el consumo de tabaco;
  2. el exceso de peso o la obesidad;
  3. las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas;
  4. la inactividad física;
  5. el consumo de bebidas alcohólicas;
  6. las infecciones por PVH y VHB;
  7. radiaciones ionizantes y no ionizantes;
  8. la contaminación del aire de las ciudades;
  9. el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa de aproximadamente un 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y de acerca el 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

En muchos países de ingresos bajos, hasta un 20% de las muertes por cáncer son debidas a infecciones por VHB o PVH.

Detección temprana

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo. Las actividades de detección temprana tienen dos componentes:

  1. El diagnóstico temprano

El conocimiento de los síntomas y signos iniciales (en el caso de cánceres como los de la piel, mama, colon y recto, cuello uterino o boca) es fundamental para que se puedan diagnosticar y tratar precozmente.

El diagnóstico temprano es especialmente importantes cuando no hay métodos de cribado eficaces o, como ocurre en muchos entornos con escasos recursos, o no se aplican intervenciones de cribado y tratamiento.

En ausencia de intervenciones de detección temprana o de cribado y tratamiento, los pacientes son diagnosticados en estadios muy tardíos, cuando yo no son posibles los tratamientos curativos.

2. El cribado

El cribado tiene por objeto descubrir a los pacientes que presentan anomalías indicativas de un cáncer determinado o de una lesión precancerosa y así poder diagnosticarlos y tratarlos prontamente.

Los programas de cribado son especialmente eficaces en relación con tipos de cáncer frecuentes para los cuales existe una prueba de detección costoeficaz, asequible, aceptable y accesible a la mayoría de la población en riesgo.

Estos son algunos ejemplos:

  • la inspección visual con ácido acético para el cáncer cervicouterino en entornos con pocos recursos;
  • pruebas de detección de PVH en el caso del cáncer cervicouterino;
  • el frotis de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino en entornos con ingresos medios y altos;
  • y la mamografía para el cáncer de mama en entornos con ingresos altos.

Tratamiento

El diagnóstico correcto del cáncer es esencial para un tratamiento adecuado y eficaz, porque cada tipo de cáncer necesita un tratamiento específico que puede abarcar una o más modalidades, tales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

El objetivo principal radica en curar el cáncer o prolongar la vida de forma considerable. Otro objetivo importante consiste en mejorar la calidad de vida del paciente, lo cual se puede lograr con atención paliativa y apoyo psicológico.

Posibilidades de curación de cánceres detectables tempranamente

Algunas de las formas más comunes de cáncer, como el mamario, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación más elevadas cuando se detectan pronto y se tratan correctamente.

Posibilidades de curación de otros cánceres

Algunos tipos de cáncer, a pesar de ser diseminados, como las leucemias y los linfomas en los niños o el seminoma testicular, tienen tasas de curación elevadas si se tratan adecuadamente.