Octubre: Mes de sensibilización y prevención del cáncer de mama

539
Cáncer de Mama
Octubre es el mes de la sensibilización y prevención del cáncer

TEGUCIGALPA. En plena sensibilización acerca del cáncer de mama, el pasado viernes esta enfermedad cobró la vida de la periodista Mireya Carolina Cabrera.

La comunicadora social falleció en la Sala de Oncología del Hospital General San Felipe (HGSF), en la capital hondureña. Mireya Cabrera se desempeñó como periodista de medios radiales y tres años fue diagnosticada con la enfermedad.

Funeral de la periodista

Sus restos mortales fueron velados en la Iglesia Católica San Juan Bautista de la colonia Kennedy en Tegucigalpa y sepultada en Cementerio San Miguel Arcángel, en Las Casitas.

Funeral de periodista
Funeral de la periodista Mireya Cabrera.

Cáncer de Mama: Octubre sensibilización

Octubre se destinó para la sensibilización acerca del Cáncer de Mama con la finalidad de aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.

Al año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Lo anterior, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Relacionada: Honduras: Con medicina nuclear tratarán cáncer de tiroides en 2018

El cáncer una mortal enfermedd

El Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas».

Mireya Cabrera
Mireya Cabrera en vida

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

Sépalo

Las metástasis (diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo) son la principal causa de muerte por cáncer.

Principal causa de muerte a nivel mundial

La OMS indica que el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 8,2 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en 2012.

Los principales tipos de cáncer

  1. pulmonar (1,59 millones de defunciones);
  2. hepático (745, 000 defunciones);
  3. gástrico (723, 000 defunciones);
  4. colorrectal (694, 000) defunciones;
  5. mamario (521, 000 defunciones);
  6. cáncer de esófago (400, 000 defunciones).

¿Cuál es la causa del cáncer?

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

  • carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
  • carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

A través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la OMS mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer.

La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

Factores de riesgo del cáncer

El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Algunas infecciones crónicas también constituyen factores de riesgo, y son más importantes en los países de ingresos medios y bajos.

Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) y algunos tipos de papilomavirus humanos (PVH) aumentan el riesgo de cáncer de hígado y cuello uterino, respectivamente. La infección por el VIH también aumenta considerablemente el riesgo de algunos cánceres, como los del cuello uterino.

Factores de riesgo

Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:

  1. el consumo de tabaco;
  2. el exceso de peso o la obesidad;
  3. las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas;
  4. la inactividad física;
  5. el consumo de bebidas alcohólicas;
  6. las infecciones por PVH y VHB;
  7. radiaciones ionizantes y no ionizantes;
  8. la contaminación del aire de las ciudades;
  9. el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa de aproximadamente un 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y de acerca el 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.