Berta Cáceres

TEGUCIGALPA. Detención Judicial dictaron para el octavo supuesto implicado en muerte de Berta Cáceres, quien fue detenido en la ciudad de La Ceiba, Honduras.

Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados capitalinos detalló que “la orden de remisión viene por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato”. Esto en perjuicio de Berta Cáceres y de un testigo protegido.

Audiencia inicial está programada para el 14 de febrero

El imputado es Óscar Aroldo Torres Velásquez, de 22 años, es señalado como el octavo implicado en el asesinato de la ambientalista. En este sentido, la detención la realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Berta Cáceres fue ultimada en su casa de habitación en la residencial El Líbano, en el departamento de Intibucá, en marzo de 2016.

Hasta el momento son ocho personas detenidas por este caso de Berta Cáceres, el penúltimo fue capturado en México.

Puedes leer: Formal procesamiento para séptimo detenido por crimen de Berta Cáceres

Detenidos en caso Berta Cáceres

En otra nota, el 17 de enero de este año se dio captura a Hernández Rodríguez, quien es el séptimo implicado en este asesinato.

Henry Javier Hernández fue trasladado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, luego de la audiencia preliminar.

Los otros cuatro detenidos, sin antecedentes militares, son: Elvin Heriberto Rápalo Orellana (21), alias “Comanche”. Este es el supuesto coautor del asesinato de la líder ambientalista.

Según las autoridades, Rápalo era una persona “escurridiza”. Logró evadir a las autoridades viajando a diversos sectores del país.

Emerson Eusebio Duarte Meza, acusado porque al momento de su detención se le encontró el arma utilizada en el asesinato. Este fue capturado en mayo de 2016 en una operación del MP. Asimismo, Edilson Atilio Duarte Meza, un exmilitar capturado en La Ceiba. Este es hermano gemelo de Emerson Eusebio.

Finalmente, Sergio Ramón Rodríguez, de 49 años de edad, quien además era un técnico ambientalista del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (DESA). Las autoridades lo detuvieron en Tegucigalpa.