26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Honduras: Observación N-26 pide depurar el Censo Nacional Electoral

Debes leer

Tegucigalpa. La Coalición de Observación No Partidaria “Observación N-26”, solicitó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), depurar con la mayor brevedad posible el Censo Nacional Electoral.

Esto, con el objetivo de poder transparentar el próximo proceso electoral programado para el 26 de noviembre; justo después de las denuncias realizadas por el coordinador del Comité Antifraude de la Alianza de Oposición, Carlos Eduardo Reina.

Reina, denunció a inicios de esta semana que “en Honduras hay un millón de muertos habilitados para votar en las elecciones generales de noviembre próximo”.

Ante ello, Observación N-26 manifestó su preocupación al respecto, ya que las inconsistencias señaladas en el censo pueden socavar la credibilidad de las elecciones y poner en entredicho el gane de cualquier candidatura.

Lea tambiénOposición denuncia un millón de muertos habilitados para votar

En aras de buscar la calidad y la transparencia del proceso, se debe llevar a cabo una exhaustiva depuración que elimine de una vez por todas sus fragilidades”, citaba el comunicado de prensa de la coalición de sociedad civil.

Además, en el año 2012, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil realizó un diagnóstico sobre el Censo Electoral en dos vías. La primera con una muestra aleatoria del censo nacional. La segunda con entrevistas al azar, para determinar si esas personas estaban registradas en el censo.

En primer caso, se detectó que un 36 % de los datos del censo no estaban actualizados. En el segundo, se encontró que 8.4 % de las personas entrevistadas no aparecían en el padrón electoral.

No obstante, subrayaron que este tipo de irregularidades no deben volver a repetirse.
La estabilidad del país dependerá de cerrar las posibilidades para que estas elecciones no estén contaminadas.

Se ha llevado a cabo diversas campañas para promover el registro y depurar el censo. Eso desde el 2012 a la fecha, por el Registro Nacional de las Personas. Sin embargo, es necesario que se sigan haciendo más acciones, especialmente en este año electoral.

Podría interesarle: Más de 30 mil candidatos participarán en elecciones del 26 de noviembre

“Algunas de las inconsistencias en las cifras presentadas por el TSE, podrían deberse a que siguen habilitadas para votar personas que ya fallecieron, que emigraron fuera del país o que cambiaron de domicilio. Estas no deben ser excusas que manchen el proceso electoral y pongan en precario la frágil gobernabilidad del país”, señalan los miembros de la coalición Observación N-26.

Finalmente, aseguraron que, bajo estos argumentos se vuelve imperativa la depuración del Censo Nacional Electoral. Esto, para que exista analogía con el Censo de Población y Vivienda.

De igual forma, citan que se evitaría una crisis innecesaria que afectará a toda la ciudadanía en general. Además, de a los partidos políticos en particular, a quienes la falta de credibilidad ya les está pasando factura.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido