OABI regresará unos Lps. 4 millones recaudado en subastas al IHSS

67
OABI
El director de la OABI informó que en los próximos días será depositado el dinero a las arcas del IHSS.

Tegucigalpa. Así lo confirmó en las últimas horas el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino, que a través de dos procesos de ventas se han reacusados unos cuatro millones de lempiras, los cuales serán trasladado a las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, detalló que la primera subasta que se realizó fue la de un condominio; ubicado en la zona exclusiva de Tegucigalpa, precisamente en la Torre Sky. Según Andino, el bien inmueble se vendió por aproximadamente 650 mil dólares.

“A partir de ese momento se inició lo que fue la creación de la plataforma en Subastas OABI;  donde los eventos están teniendo mucho auge, y se lograron  vender cuatro inmuebles; que aportaron un ingreso de cuatro millones de lempiras para dicha institución”, expresó.

Asimismo, el director de la OABI anunció que en los próximos días; se realizará la entrega de estos cuatro millones de lempiras que se obtuvieron producto de la última subasta.

Lea También: En más de un 80% se encuentra abastecido con medicamentos el IHSS

Al mismo tiempo agregó que “los inmuebles que no se vendieron continúan en el proceso de venta; están ofertados al público en general y esperamos que la gente se anime a adquirir estos bienes”.

Según el autoridades de la OABI el apartamento estaba valorado en unos 650 mil dólares.

Pormenorizó que todavía hay algunos activos que están en proceso de valoración ya que no todos ingresaron al mismo tiempo.  “Han  ingresado más activos a lo largo de este tiempo de investigación que se han sumado; y que se van a incluir al proceso”, dijo Andino.

Juicio contra Zelaya y otros se realizarán del 2 al 12 de mayo

A los desfalcadores del IHSS se les acusa de varios de delitos, entre ellos malversación de fondos públicos.

 

Del 2 al 12 de mayo se programó el juicio oral y público contra Mario Zelaya y otro en caso empresas de maletín, por desfalco al IHSS.

La causa instruida en contra de seis personas entre ellos: Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Berttety Osorio; Vivian Melissa Juárez Fiallos, Michell Alejandra Rojas Flores.

Además, Jhon Charles Bográn Velásquez y Susette Atuán Rojas en otro de los casos del descalabro financiero del IHSS. Lo anterior en el caso de la denominadas empresas de fachada o de maletín.

El MP presume responsable a Zelaya Rojas ex director del IHSS por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos.

Por su parte a Berttety y a Juarez Fiallos por violación de los deberes de los funcionarios, fraude; y malversación de los caudales públicos y lavado de activos.

Mientras que a Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas por el delito de Lavado de Activos, ilícitos cometidos por los encausados en perjuicio de la administración pública.

Hasta 52 años purgarían por todos los delitos imputados

El Código Penal en su artículo 349 por abuso de autoridad establece una pena de 3 a 6 años de reclusión.

Por el de malversación de caudales públicos, el artículo 370 establece una pena de 2 a 5 años de cárcel si el valor malversado no excede de un mil lempiras; y de  6 a 12 años, dicha cantidad.

Además, la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena principal impuesta al encausado. Y el artículo 241 por este delito establece una pena de  6 a 9 años de reclusión; más el pago del 10 por ciento del valor defraudado.

Y finalmente por lavado de activos el artículo 3 de la ley con el mismo nombre establece una pena de 15 a 20 años de reclusión.