Penas para delitos de lesa humanidad y genocidio aprobaron en Congreso

46
nuevo código penal
Congreso Nacional comenzó aprobando la parte especial del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional comenzó aprobando la parte especial del nuevo Código Penal para Honduras: los capítulos del genocidio y delitos de lesa humanidad.

Asimismo, el delito que trata sobre crímenes de guerra, fueron ratificados en tercer y último debate por parte de los diputados.

En la sesión participaron los consultores españoles Francisco Javier Álvarez y la doctora Esther Hava, catedráticos universitarios y expertos en derecho penal.

Con la presencia de los dos expertos españoles se empezó a aprobar la parte especial del nuevo Código Penal para Honduras.

Comenzaron por el capítulo II que se refiere al genocidio que incluye penas de hasta 30 años de reclusión. De la misma manera, pérdida de la nacionalidad e inhabilitación absoluta con la misma duración que la pena de prisión.

En la aprobación, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó que anteriormente se acordó crear una comisión ampliada. La cual es para avanzar en la aprobación ya que se trata de un estamento jurídico; que contiene más de 400 artículos donde se establecen los delitos y las penas.

En ese sentido, donde haya unanimidad de las bancadas se aprobará la normativa por capítulos. Pero si hay un diputado que no está de acuerdo con algún artículo se le dará la discusión.

Se aprobó asimismo, el capítulo I que se refiere a delitos contra la comunidad internacional. Delitos de lesa humanidad que se pena con 30 años de prisión a perpetuidad, suspensión de la nacionalidad; además de inhabilitación absoluta con la misma duración que la pena de prisión.

NUEVO CÓDIGO PENAL

Aquí se establecen las penas por el delito de desaparición forzada en sus diferentes modalidades. Así como el exterminio, tortura, esclavitud. De la misma forma, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales.

El capítulo tres que también fue aprobado se refiere a los delitos de crímenes de guerra; los cuales incluyen penas de 40 años de reclusión a perpetuidad.

Asimismo,  pérdida de la nacionalidad e inhabilitación absoluta con la misma duración que la pena de prisión. También se refiere a las personas con derecho a protección internacional.

El consultor internacional Francisco Javier Álvarez, explicó que estos delitos han sido sometidos a dictamen del Comité Internacional de la Cruz Roja; que son los expertos mundiales en derecho penal humanitario.

Ellos han manifestado un juicio positivo y que en algunos aspectos la regulación que se establece en este código, será pionera.