Después de la Semana Morazánica se sancionarán nuevas leyes de la Policía Nacional

0
581
Policía Nacional
Las nuevas leyes regularán la participación de los agentes policiales en la institución.

Tegucigalpa, Honduras. – Después de la Semana Morazánica se sancionarán la nueva Ley Orgánica y la Ley de Carrera de la Policía Nacional de Honduras, según dio a conocer el Miembro de la Comisión Depuradora, Omar Rivera.

El acto de sanción presidencial está previsto realizarse el lunes 9 de octubre de 2017. Este se realizará en el auditorio del nuevo edifico del Banco Central de Honduras (BCH) en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En ese sentido, en el marco legal policial, se modernizará oficialmente al sancionarse, en los próximos días; la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras. También la Ley de la Carrera Policial.

Por su parte, Omar Rivera, recibió con júbilo la noticia que el Presidente de la República sancionará las nuevas dos leyes policiales el próximo lunes.

Rivera: “Ley Orgánica de la Policía es complementaria con Ley de la Carrera Policial”

“Sancionar y hacer promulgar la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial es un paso trascendental en la vida institucional y democrática del Estado hondureño”, aseguró Rivera.

Según Rivera, estas leyes, son un avance significativo en el proceso de reforma policial. Y brindará múltiples oportunidades para robustecer la Policía Nacional. Y de esa forma, hacer que la misma preste mejores servicios y de mayor calidad”, consideró Rivera.

Ley de Orgánica de la Policía Nacional

El miembro de la Comisión Especial, también informó que “la Ley Orgánica de la Policía Nacional define el nuevo perfil de la institución. Y establece como transversal la filosofía comunitaria y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Esta Ley de la Carrera Policial define una institucionalidad de selección, ingreso y formación de la carrera policial.

En ese sentido, antes de ingresar a la Policía Nacional,  se deben de cumplir  procesos de evaluación de desempeño y de depuración permanente.

Asimismo, esta ley, desarrolla la institucionalidad del proceso disciplinario, con suficientes facultades sancionatorias. Y la definición de la autoridad y los requisitos de idoneidad para su desempeño.

Policía Nacional
Omar Rivera es de los promotores de esta ley.

Depuración policial

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil anunció que la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, a partir de la sanción de estas dos leyes, “avanzará en el proceso de elaboración de los reglamentos derivados de las mismas”.

Estos reglamentos, estarán enfocados en que los miembros de la carrera policial tenga herramientas efectivas; para cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la normativa aprobada por los diputados.