31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Mañana entra en vigencia nueva facturación del SAR pese a críticas de empresarios

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. A partir de mañana, uno de marzo, entrarán en vigencia las nuevas reformas al régimen de facturación emitidas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), con fuerte críticas de empresarios.

El empresario y director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC)Pedro Barquero, aseguró «en vez de estarnos moviendo en la dirección de la simplificación administrativa estamos complicando la forma de operar en Honduras».

Asimismo, Barquero afirmó que detrás de este sistema de facturación «lo que viene es la prohibición para dar descuentos. Esto afectaría al pueblo hondureño que no podrían comprar sus alimentos, sus medicinas y los bienes y servicios que consumos con descuentos».

Además, recriminó que el SAR pretende cobrar reparos millonarios a las empresas que han dado descuentos en el pasado.

Lea también: Diputado Walter Romero detecta error en el nuevo sistema de facturación del SAR 

«Nos quieren cobrar por hacer su trabajo»

El cirujano plástico Emec Cherenfant recriminó la acción que calificó como «glotonería del Estado».

Asimismo, dijo que está llegando a límites intolerables. «Creo que son límites realmente superlativos que le cortan a la gente que hace el trabajo de buen samaritano aún en nuestro país, las ganas de trabajar».

El médico explica que con su programa regala cirugía a los que calificó como «olvidados» y que el estado no quiere atender. En ese sentido, explicó que para regalarle a un paciente una cirugía de 100 mil lempiras tendría que pagarle al estado 15 mil lempiras.

«Le regalo al paciente la cirugía pero tengo que pagarle al estado 15 mil lempiras. Le estoy pagando al estado para hacer el trabajo que ese estado podía haber hecho», dijo Cherenfant.

El especialista aseguró que los pacientes que él atiende, son pacientes del sistema sanitario que no están atendiendo. Cherenfant añadió: «tienen que recapacitar, están exagerando, ya no saben ni de dónde sacar dinero».

SAR sostiene que no prohíben descuentos

Por su parte, Míriam Guzmán (directora del SAR) aseguró que esta medida se tomó para evitar defraudación fiscal. “Algunos comercios estaban utilizando el tema de los descuentos para no presentar de manera transparente sus declaraciones de impuestos de venta y renta».

Sin embargo, aseguró que “es totalmente falso que nosotros estemos reparando, prohibiendo o limitando el otorgamiento de descuentos”.

Donaciones y promociones de 2×1

Las contradicciones surgen debido a que el código del comercio establece que un producto no puede venderse abajo del costo. En ese sentido, al darse una promoción de «2X1» el SAR podría deducir que se incumple la ley; esto porque un producto sería gratis (este no pagaría el impuesto). Ya que ellos considerarían que el artículo «gratis» se está vendiendo bajo el costo.

Sin embargo la ley dice que el impuesto de la factura se debe cobrar después de restar los descuentos y rebajas. Lo anterior, ya que los descuentos no son grabarles del impuesto sobre la renta ni sobre la venta.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido