TEGUCIGALPA.- ¡Intelectual, elegante, de una belleza extraordinaria y lo mejor de todo, una apasionada por los deportes, así se muestra la periodista deportiva Kenia Torres!

TIEMPO DIGITAL tuvo acceso a dialogar con la talentosa comunicadora, en el marco de la celebración del Día del Periodista Hondureño. Con un amplio recorrido por los medios de comunicación, ella es una de las pioneras de las mujeres en el periodismo deportivo. Con experiencia en prensa escrita, televisión y radio, este año 2017 será homenajeada con el premio “Diógenes Cruz García”. Kenia Torres habló de sus difíciles comienzos en el campo de las comunicaciones, de sus diferentes transiciones laborales, y como sobresalió en un mundo laboral dominado anteriormente por hombres.

Nota relacionadaCN otorga premio “Diógenes Cruz García” a periodista Kenia Torres


ENTREVISTA

¿Cómo decide Kenia Torres comenzar una carrera en el periodismo deportivo?Empecé a estudiar periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y básicamente todos los trabajos que realizaba, eran de deportes. Fue así que el director de la Escuela de Periodismo, Miguel Carias, me invitó a participar en un programa deportivo que el manejaba en la radio RCN. Allí conocí a Martín Ramírez, quien tenía un programa deportivo en las mañanas. Fue así como debuté en la radio. Ese mismo día que hice radio, Martín Ramírez, me presentó en Diario Tiempo. Recuerdo que fue en el mes de diciembre. En ese entonces, la jefa de redacción del diario era Vilma Gloria Rosales. En ese momento me habló que uno de los colegas, Luis Sayes, estaba de vacaciones. Yo le hice un mes de vacaciones, aparte me fue tomado en cuenta como parte de la práctica profesional.

¿Fue allí que encontró su primera posibilidad laboral?
Concluido mi periodo de práctica, me encuentro con la sorpresa, que la licenciada Rosales me promovió una plaza en Diario Tiempo y fue así como comencé  a trabajar a la edad de 17 años en uno de los medios de comunicación escritos más influyentes el país. Fueron nueve años donde trabajé en esta empresa.

¿Cuáles fueron sus primeras asignaciones?
Recuerdo que el primer trabajo  fue específicamente la cobertura de una selección nacional Mayor que estaba entrenando en la “Burrera” (Antiguo predio de la Cervecería Hondureña).

¿Cómo fue ese primer día de trabajo?
Los compañeros en Diario Tiempo me aconsejaron que en el campo de acción, demostrará que era una periodista capacitada, “demuestre sus conocimientos”, me decían, y simplemente póngalos en práctica. Para los colegas que en ese momento daban cobertura a la selección de Honduras, les causó una enorme sorpresa ver que una mujer periodista se encontraba en una práctica. No habían muchas mujeres en el campo, recuerdo que estaba Evelyn Pineda, que ejercía periodismo deportivo.

¿Y, qué pasó allí?
Un experimentado periodista en ese momento, me preguntó a quién iba a entrevistar, y yo le dije con mucha propiedad que  entrevistaría a la figura de la selección, que en ese momento era Eduardo  “Balin” Bennett, quien venía del fútbol de Argentina. Todos se burlaron, porque decían que Bennett, no daba entrevistas a la prensa hondureña. Resulta que igual me atreví a pedir la entrevista, y para el diario fue una gran exclusiva que publiqué.

¿Dónde se desempeñaba mejor?
Me gustaba muchísimo dar cobertura a la Liga Bancaria, de Veteranos. De muchas ligas de instituciones, de otros deportes. Existían deportes como el volibol, basquetbol, natación.

¿Estando en Tiempo se hizo ya una periodista reconocida?
Tuve el honor de participar en la fundación de CRONÓMETRO donde ya estaba Oscar “Bebeto” Flores y Jesús Vélez Banegas. Fue donde tuve el honor de compartir ya con grandes periodistas, siempre con la tutela del Jefe de Redacción, Don German Quintanilla, quien se involucraba mucho en los temas deportivos. Me daba muchos consejos y orientaciones. Diario Tiempo me dio la posibilidad de sacar todas esas inquietudes del periodismo, de poder plasmar historias, escribimos muchas historias de gran impacto. CRONÓMETRO fue el  primer suplemento deportivo de Honduras dentro de los diarios, de allí surgió la idea para que otros lo imitaran.

¿Qué significó laborar en este medio de comunicación?
Diario Tiempo me dio la posibilidad de sacar todas esas inquietudes del periodismo, de poder plasmar historias, escribimos muchas de gran impacto. CRONOMETRO fue el  primer suplemento deportivo de Honduras dentro de los diarios, de allí surgió la idea para que otros lo imitaran.