ENTREVISTA/Nilo Espinal: De la iglesia a su gran pasión, el Rock

276
Nilo Espinal
Nilo Espinal desde que era menor siempre fue fiel a su estilo rockero.

Tegucigalpa. – Nilo Heriberto Espinal Palada, uno de los músicos y productores más reconocidos en Honduras y la región, talento catracho, que salió de una familia de músicos, y que tuvo sus inicios en la iglesia, nos compartió en exclusiva sobres su vida, proyectos, actividades y más.

Nilo Espinal es conocido en Honduras como uno de los artistas más sobresalientes, no solo por el talento que lo caracteriza, sino también por inclinación al género del rock.

“Es algo que ya se trae”, son las palabras de Nilo Espinal en cuanto a este tipo de música, pero que sea el quien nos comparta sobre esto y más, a continuación.

¿De dónde proviene Nilo Espinal?

Nací en Tegucigalpa, vengo de una familia de músicos por parte de papá y mamá, estudié en la escuela Nacional de Música. Como a los ocho años estaba tocando el bajo en la iglesia.

¿La iglesia fue tu inicio en lo que es tu carrera musical?

Así es. Mis padres me inculcaron la doctrina desde niño.

¿Cuándo te separas de la iglesia para tocar en el ámbito secular?

Mi primer banda de rock se llama Tsidkenu, es una banda cristina, ahí fue mi inicio.

Luego armé otra banda de rock que se llama Thy Providence, de ahí entré a Diablos Negros, en donde llevo ya unos doce años.

Hondureño le robó el corazón a la Dra. Polo de “Caso cerrado”

¿Por qué el rock?

Eso ya se trae, yo estudie música, realmente me gusta todo tipo, pero el rock es mi pasión.

¿Por qué dejas la iglesia y cambias a un mundo secular?

En su momento el ambiente me absorbió. El ambiente me fue retirando poco a poco de la iglesia.

Ahora estoy regresando los domingos a CCI (Centro Cristino Internacional). No hay una razón por la que decir que fue dinero, simplemente fue que el ambiente me absorbió.

Pero siempre tengo las raíces cristianas dentro de mí.

¿Qué piensan tus padres del tipo de música que interpreta Nilo Espinal?

Mi familia me apoya, saben que es mi trabajo, yo vivo de la música. Ellos siempre me llevan en sus oraciones y todo eso, ellos siempre me apoyan y yo se los agradezco.

Nilo Espinal
Diablos Negros es la banda icono de Nilo Espinal.

¿En cuántos discos ha participado y producido Nilo Espinal?

No tengo una cuenta, pero si aseguro que son un montón. Con Diablos Negros solo he hecho dos discos, ahorita estamos haciendo el tercero.

Estoy próximo a sacar mi material como solista, es un disco doble, son 24 canciones, y también viene el disco con el Dúo Los Tres, entonces para este año espero sumarle a la música del país. Y artistas que han trabajado conmigo son muchos, tanto nacionales como internacionales.

¿Experiencias en toda tu carrera musical?

Hay experiencias bonitas, recuerdo cuando cante con Franco De Vita. fue una experiencia muy bonita que mi nombre apareciera en el disco de él. También codearme con músicos importantes e internacionales, algo que uno nunca imagina de niño.

Que la gente te apoye y llene tus conciertos, que te paren el supermercado para pedirte una foto o un autógrafo, son cosas muy bonitas, me siento muy bendecido.

¿Qué hace en la actualidad Nilo Espinal?

Trabajo realizando jingles publicitarios, música para películas, todo eso lo hago aquí en mi estudio, y trabajar con mis artistas.

Gerardo Tattoo Studio, 6 años plasmado el arte del tatuaje en capitalinos

Hay varios proyectos, en el día trabajo en ellos, y viernes y sábado en la noche tengo que ir a tocar con el Dúo los Tres, por que tocamos jueves, viernes y sábado, entonces llevo una vida como que bien ajetreada y cansada, pero gracias a Dios vivo de la música.

¿Qué hace Nilo Espinal fuera del escenario o de un estudio?

Mi hobbie es cocinar e ir al cine. Me gusta cocinarle a mi familia, me gusta cocinarle a mi novia, me gusta hacer sentir bien a la gente, y me gusta compartir con mis amigos cuando hay tiempo.

¿Quiénes forman tu familia?

Tengo dios hijos, mis padres, tengo cinco hermanos, tengo cuatro hermanos varones y una hermana, Somos seis en total. Toda mi familia es muy unida, y cuando nos reunimos somos alrededor de 70 personas, y trato de pasarle bien con ellos cuando tengo chance.

¿Por qué Diablos Negros?

Hay varias hipótesis, pero según me ha contado Emilio Álvarez que es de los fundadores, la gente les decía diablos porque Enrique Uclés, a el de niño le decían ‘demian’ por mal portado, y se vestían de negro, entonces “estos diablos, Diablos Negros”, de ahí viene.