Nelson Ávila: “Hay que investigar a todos los presidentes de Honduras”

688
Nelson Ávila

TEGUCIGALPA. El aspirante presidencial de Libre, Nelson Ávila recomendó que se debe investigar a todos los presidentes de Honduras, en relación a nexos con el narcotráfico y la corrupción.

Lo anterior, después de las declaraciones de uno de “Los Cachiros” en una Corte de Estados Unidos. El Cachiro Devis Leonel Maradiaga Rivera involucró a varios personajes hondureños con el narcotráfico. Entre los mencionados figura el ex presidente Porfirio Lobo.

En este sentido, Ávila opinó -en relaciones a las declaraciones del Cachiro- “cuando una personas en el exterior declara que ha asesinado en esa forma, la reacción es investigar a todos los que han sido presidentes de la República”.

Asimismo, “a todos los que han sido ministros de Seguridad, de Defensa y que han estado relacionados con el tema; y también a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Legislativo”, demandó.

Ya que a su criterio “no hay casualidad”. Es de recordar que el Cachiro declaró, días atrás, que mató a 78 personas en Honduras.

Ávila remarcó que en Honduras las investigaciones se hacen desde una corte del extranjero, lo que afecta al país.

Indicó que lo anterior es debido a que “hemos tenido politiqueros, gente coludido con el crimen, y que llegan ha ser multimillonario robándole al Estado o haciendo negocios con el narcotráfico”.

Y pidió a la población hondureña a levantarse en revolución “debemos unirnos para estas cosas paren, es el momento de la necesidad de una ciudadanía de salvación de la nación”.

Lo antes escrito fue expuesto por el aspirante presidencial de Libre, en el Foro Frente Frente que dirige el periodistas Renato Álvarez en Tegucigalpa.

Caritas lanza fuerte crítica contra los políticos

De igual forma, Ávila aprovechó para felicitar a la Pastoral Caritas de Honduras, quién cuestionó la clase política por la corrupción.

“Los procesos en Honduras no son lo suficientemente transparentes”. Refiriéndose a las recién pasadas elecciones primarias del 12 de marzo en el país.

Ejemplifico que cuando un país es narcoestado es cuando se contribuye al lavado de activos. “En Honduras ha ocurrido eso desde hace muchos años”.

Finalizó aseverando que los próximos meses en el país “serán meses que generarán historia en Honduras”.

Antecedentes

El sábado 18 de marzo, la Pastoral Social Caritas lanzó una fuerte crítica sobre las elecciones primarias. Asimismo recomienda a los entes de justicia a hacer de la mejor manera su trabajo, tras las declaraciones de “Los Cachiros”.

Según reza el escrito y referente a las primarias en Honduras: “ganaron la candidatura presidencial los que siempre se señalaron como ganadores. Especialmente en el Partido Nacional y Libre, finalmente, ¡no hubo mayores sorpresas!”.

Seguir leyendo el mensaje de Caritas aquí

Caritas cuestiona que “las denuncias de fraude, favoritismo, adulteración de actas denotan que todavía no podemos garantizar la limpieza de los procesos electorales. Ni siquiera al interior de los partidos”.

Según Caritas lo anterior evidencia que los valores democráticos no son parte del quehacer de muchos políticos. Lo que se convierte en una amenaza latente, que podría convertirse en una dictadura visible o encubierta.