Neesa Medina: » Pudieron interrogarla sin necesidad de presentarla como delincuente»

0
1440
Martha Yolanda
Analistas en violenca a la mujer consideran de apresuradas las detenciones de presuntos culpables

TEGUCIGALPA. Martha Yolanda Ortez alias “La Gorda”, fue capturada y a la vez liberada por las autoridades, a la fémina se le señaló por ser supuestamente la mujer que le hizo la última llamada telefónica al periodista Igor Padilla, antes de su muerte.

Esta detención hoy es considerada como apresurada y mal vista por parte de defensores de los derechos humanos.

A la vez, la misma posición tienen analistas de violencia contra las mujeres. Ante ello, Neesa Medina, analista de violencia contra las mujeres de Honduras da su opinión.

Opinión basada en los perjuicios que estas acciones conllevan al que termina siendo inocente.

La analista considera que las autoridades hondureñas no han abonada nada a la investigación de la muerte del periodista Igor Padilla.

“Pareciera que el objetivo principal de las acciones mediáticas de las fuerzas de seguridad no es abonar a una investigación efectiva”.

“Sino desestimar protocolos respetuosos de los derechos humanos y la presunta inocencia, solo por la cobertura de los medios de comunicación”.

Aseguró la analista.

Considerando entonces las recientes capturas sobre el caso de Igor Padilla, como acciones aligeradas sin las respectivas pruebas.

Asimismo destacó que, “en este caso particular, pudieron interrogarla sin necesidad de presentarla como delincuente ante la opinión pública”.

“Poniéndola a merced de cualquiera, y en especial de los presuntos pandilleros involucrados”.

Dijo Medina.

Cabe mencionar que la fémina aseguró haber sido víctima de los pandilleros involucrados, según sus declaraciones.

En el mismo tema, la especialista en derechos de la mujer, consideró que desde que se conoció la muerte de Igor Padilla se mencionó a una mujer.

Pero de esa mujer nadie tenía alguna identificación, por lo que se elevó al concepto de “un personaje en el crimen”.

“Me atrevería a decir que desde el inicio se inculpó a la mujer desconocida que le hizo la última llamada al periodista”.

“Se convirtió en un «personaje» a encontrar por parte de los medios de comunicación”.

Opinó Medina, quien a la vez, lamentó que las fuerzas de seguridad del país hayan caído en esa dinámica.

Lea también: Dejan libre a “La Gorda”, detenida por caso Igor Padilla

Martha Yolanda podría abrazarse del respeto a los derechos humanos

Algunos defensores de los derechos humanos hoy consideran que en esta captura y exhibición de la fémina hubo violación a los derechos humanos.

De igual manera lo considera la especialista, quien lamenta que con el alias «La Gorda», se haya incurrido hasta en discriminación.

“Los alias son elementos usuales en la crónica delictiva”. “El origen de este alias si va orientado a ofender por su condición física”.

“Tener que responder siempre a un sobrenombre que hace alusión a una condición física puede tener consecuencias en la autoestima”.

Concluyó Neesa Medina, analista de violencia contra las mujeres de Honduras.

Martha Yolanda Ortez  alias “La Gorda”, fue puesta en libertad ya que su caso se mantiene en proceso de investigación, según lo declarado por el agente.

La fémina confesó haber sido ella quien realizó la comunicación telefónica que dio luz verde a la emboscada. La cual fue en contra del comunicador Padilla Chávez.

En su confesión, la mujer dijo que “fueron esos manes (los pandilleros)” los que le habían ordenado servir de señuelo. En su confesión señaló directamente a un pandillero apodado “El Romántico”.