México: Un narco consultaba sus operaciones con un vidente

0
887
El Emperador Imperial
Víctor Emilio Cázares Salazar 'El Emperador Imperial'. DEA.

LOS ÁNGELES, California.- Nació en el año de 1963 en una ranchería de Mocorito, en el estado mexicano de Sinaloa, pero cuatro décadas después Víctor Emilio Cázares Salazar ya había establecido su imperio en el negocio de las drogas.

Le apodan ‘El Licenciado’ y ‘El Viejo’, pero el mote más elegante que se le conoce es ‘El Emperador Imperial’, quien en pocos años se convirtió en un capo de las drogas, aunque su carrera en el mundo del narcotráfico pasó casi desapercibida, como casi inadvertida fue su captura el 8 de abril de 2012 en Jalisco y su extradición a California el 4 de marzo de este año.

A diferencia de sus socios Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su nombre era poco conocido a principios de la década del 2000, cuando se consolidó en el negocio de las drogas hasta convertirse en uno de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien ofrecía 5 millones de dólares de recompensa por información que llevara a su captura.

Como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, Cázares Salazar controlaba una red para el tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas que se extendía a Colombia, Venezuela y Centroamérica, según informes de la DEA.

Era supersticioso y discreto, dicen que sus operaciones de narcotráfico no las realizaba sin antes consultar a un vidente que frecuentaba en la ciudad de Compton, en el condado de Los Ángeles.

La discreción que lo caracterizaba lo llevó en menos de diez años a crear ese imperio de las drogas con empresas para el lavado de dinero en Tijuana, Culiacán, Guadalajara y Ciudad de México.

Desde el 2005 la DEA había detectado que la figura de Cázares Salazar era relevante, que se trataba de un jefe mafioso y el principal distribuir de la droga hacia 24 estados del país.

El valle Imperial y la frontera de Caléxico-Mexicali eran sus principales centros de operaciones para llevar la droga a Los Ángeles y luego distribuirla a los distintos mercados del país, refieren los documentos judiciales que en 2007 presentó la DEA en una corte federal de San Diego.

Durante dos años los agentes federales llevaron a cabo la llamada operación ‘Imperial Emperor’ en la que se detuvieron a 402 personas vinculadas a la organización de Cázares Salazar, a quien la DEA también lo identifica como Cázares Gastélum.

De ahí le quedó el mote de ‘Emperador Imperial’ con el que se refieren a Cázares Salazar en los ‘narcocorridos’ que le han compuesto.

Dentro de esa acusación por narcotráfico a gran escala fueron inculpados otros 18 supuestos cabecillas del ‘imperio de Cázares’, entre ellos su mano derecha, Carlos ‘Charlie’ Cuevas.

La caída de su imperio se vio representada esta semana cuando entregó un cheque de 150,000 dólares al gobierno de Estados Unidos como pago inicial de los 10 millones de dólares que cederá como parte de la sentencia de 15 años en prisión que un juez le otorgó el martes 25 de octubre.

Aunque ‘el imperio’ de Cázares Salazar parece estar derrumbado, la sucesión al trono sería para su hermana Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como ‘La Chiquis’, pero a quien el gobierno de Estados Unidos bautizó como ‘La Emperatriz’.

Fuente: Univisión Noticias