Nahúm Ortíz, ejemplo de «Jesús» en dar ayuda a los más necesitados de TGU

0
1347
Nahúm Ortíz ayuda a los necesitados
Don Nahúm Ortíz es el último de 14 hijos y oriundo de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Don Nahúm Ortíz es un carismático hondureño altruista, que desde muy pequeño se interesó en ayudar a los más necesitados.

Debido a actual crisis social y económica que atraviesa el país, por la pandemia de la COVID-19 y las afectaciones que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, él junto a otros colaboradores de buen corazón, se volcaron en solidaridad con los hermanos compatriotas que lo perdieron todo por estos problemas.

Ejemplo de ello y que tiene mucho valor para destacar, es don Nahúm Ortíz, un hondureño que desde mucho antes que iniciara la pandemia y de Eta e Iota, ayuda a los más necesitados.

«Mi esposa se ha involucrado mucho en esto, muchos vecinos que han visto lo nuestro se han dado a la tarea de ayudar y colaborar. Esto es una cadena», aseguró.

En esta temporada de Navidad, don Nahún se despojó un poco de lo que tiene para afianzar su proyección con los más necesitados.

Ortíz no necesita «tocar trompetas» o del reconocimiento de los demás para entregarle ayuda a las personas afectadas por la crisis. Es más, de acuerdo con su testimonio, el ayudar a los hondureños que menos tienen, se convirtió para él en una tradición familiar.

La semana anterior en vísperas de Navidad, don Nahúm junto a su familia, amigos y vecinos, entregaron alrededor de media tonelada de ropa y y víveres para las personas afectadas en Tegucigalpa.

Nahúm Ortíz ayuda a los necesitados

Lea también: Hondureña sorprende con fiesta de 15 años a joven de un albergue

Don Nahúm es el receptor de las ayudas de personas que confían en él

Según contó, esa ayuda no la pudieron extender a las personas de las comunidades del norte del país que resultaron afectadas, porque no tenían quien la llevara hacia esos lugares

«Soy el receptor de las ayudas de muchas personas que tienen confianza en mi. Cómo no pudimos enviar a colonias como La Planeta, La Lima y otras, entones decidimos ayudar a las personas de escasos recursos de Tegucigalpa y todavía seguimos en eso», relató el catracho a Tiempo Digital.

Seguidamente, expresó: «Mi familia y yo hemos ayudado a las personas mucho antes de la pandemia y los huracanes. Esto es una cultura familiar desde siempre. Mi esposa e hijos y algunos amigos, están involucrados en esto. Ya es parte de nuestro ser», aseveró.

Nahúm Ortíz ayuda a los necesitados

Seguir el ejemplo de Jesús en lo que motiva a don Nahúm

De acuerdo con don Nahúm, el seguir el ejemplo de Jesús es el motivo para ayudar al prójimo, es decir, hacer el bien por sobre todas las cosas.

«Él (Jesús) hacía bien y nosotros tenemos que hacer lo mismo. En tiempo de crisis nosotros también abrimos una venta de Chicharrones que se llama ‘La Primera’ y alguna de esas ayudas que damos tienen que ver con alimentar al hambriento, un par de tortillas, un par chicharrones y limón, para las personas que tienen hambre, es parte de nosotros», resaltó.

Más allá de eso, Ortíz consideró que todas las personas, incluyéndolo a él, son méndigas porque todos necesitan la ayuda de alguien en algún momento.

«Hoy por ellos mañana por nosotros, nunca se sabe. Nos sentimos bien agradecidos con el señor, porque en medio de esta crisis no nos ha faltado pan y procuramos que a otra gente tampoco le falte», puntualizó.

Nahúm Ortíz ayuda a los necesitados

Don Nahún: «Hondureños no tienen conciencia social»

Según don Nahún, el problema de los hondureños que tienen para dar y no se proyectan, es que les hace falta tener conciencia social.

En ese sentido, invitó a esas personas a que en esta Navidad traten de ayudar a los demás, pero dejando de pensar en buscar un puesto político o para que los adulen o alaben.

«Nuestras ayudas han sido anónimas. Solo buscamos compartir con aquellos que necesitan algo de lo que nosotros tenemos. Aquí en Honduras hay mucha gente que puede hacer algo y no lo hacen, porque carecen de empatía hacia los demás», señaló.

Para finalizar, Nahúm Ortíz dijo que su mensaje para está Navidad es que no se deje de hacer lo bueno, aunque cueste.

¿Quién es don Nahúm?

Don Nahúm Ortíz es el último de 14 hijos y oriundo de Tegucigalpa. Desde pequeño se inclinó por solidarizarse con las causas justas y velar por el bienestar de los necesitados, cualidades que con el devenir de los años consolidó.

Don Nahúm, es fundador del negocio “Chicharrones La Primera”, ubicado en la primera entrada de la colonia Kennedy (de ahí su nombre). 

Nahum Ortiz tiene más de 25 años de experiencia en gestión de proyectos, es Licenciado en Informática Administrativa, Analista en Sistemas de Información y es Ingeniero en Infotecnología. Un año atrás, era el Director de Gobierno Digital, cargo al que renunció por decisión propia y comenzó con su empresa de consultorías


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn