25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Joven sufre mutilación por pólvora; padre pagará multa por descuido

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a las mutilaciones que sufrió un joven en una de sus manos debido a la manipulación de pólvora, las autoridades del juzgado de policía de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC) llevaron a audiencia a un padre de familia.

Al padre del joven se le identificó como Marcelo Álvarez,  debido a las graves heridas que sufrió su hijo, él deberá pagar una multa de L3, 000, la cual deberá saldar en próximos tres días hábiles.

Respecto al tema, la jueza, Mirian Reyes, indicó que esta no es la primera vez que el menor resulta víctima de un hecho como este. Puesto que las autoridades señalaron que la navidad pasada el muchacho resultó herido por una bala pérdida.

La jueza Reyes, señaló: «El año pasado una bala perdida rasgo su ojo y casi lo pierde, relato la tía del niño. Estaban traumados por lo ocurrido, su tía se lo llevó hasta la colonia Enmanuel y salió a jugar y se encontró la cebolla, inició a pelarla y la sorpresa fue que detonó».

Lea también: Salud: 98 personas con quemaduras por la manipulación de pólvora

El joven perdió dos dedos a causa de explosión de pólvora

Al muchacho que resultó con la mutilación de dos dedos de su mano derecha y con una fractura luego de la explosión provocada por la pólvora, se le identificó como Sebastián Álvarez de 14 años. Anteriormente, en el año 2018, el joven estuvo cerca de perder un ojo, luego que una bala perdida cayó en su rostro.

Sin embargo, aunque el muchacho se recuperó tras cuidados en un centro asistencial, por medio de diagnósticos médicos se ha indicado que estos acontecimientos dejarán secuelas físicas y psicológicas que afectarán la vida del menor. Por lo cual deberá asistir a una serie de terapias en la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Respecto a los hechos, Mirian Reyes destacó: «Es triste la historia de este joven que el padre ha sido sancionado, con una multa de tres mil lempiras, que será pagadera hasta el seis de enero, y deberá presentar el recibo y copia del mismo».

Luego del llamamiento de las autoridades, el padre del joven firmó un acta de comparecencia ante los juzgados. Dicho expediente será trasladado hasta las oficinas de la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP), donde determinarán otro tipo de sanciones.

Sanción de trabajo comunitario

Por otro lado, la asesora legal de la AMDC, Kate Mairena, quien realizó la audiencia, mencionó que este es el primer caso que se registra en la capital, por lo cual esperan que esta sea la última audiencia por manipulación de pólvora que atienden.

«A el padre se le estaba dando una sanción de trabajo comunitario, pero el manifestó que por su trabajo no podía cumplirlo; es por ello que se dio sanción económica», dijo Mairena.

En cuanto a la familia del joven, se decidió remitirlos al Dinaf, para que reciban una consejería familiar. Esto, debido a que el menor presenta traumas emocionales los cuales deberá entrar a un proceso para poder superarlos.

«Al platicar con el padre, dice que el niño se dirigió a una esquina que se encontró esta cebolla e inicio a manipularlo porque pensó que estaba pagado, y solo escucho cuando la mecha detono y reventó en su mano», resaltó Mairena.

El padre del joven, señaló que él no dio el artefacto explosivo a su hijo. Sin embargo, las autoridades señalan que la multa se establece por el descuido y violación a las órdenes municipales creadas para el tema de la pólvora.

«Esto es para que los padres tomen conciencia de que tienen que tener mucho cuidado en estos días, con las campañas que hacemos se busca que no existan estos casos, esto genera problemas psicológicos y físicos», finalizó Mairena.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido