TEGUCIGALPA. El Hospital Escuela Universitario (HEU) confirmó la segunda muerte de un niño a causa de la microcefalia en Honduras en 2017.

El menor apenas alcanzó a contemplar la luz del día antes que su corazón dejase de latir tras el lamentable diagnostico. Recién nacido vino al mundo en el Materno Infantil el pasado 31 de enero y falleció un día después.

Muere segundo niño a causa de la microcefalia

Miguel Osorio, portavoz del HEU detalló que “la madre provenía de la colonia 21 de Febrero, en el Distrito Central de Honduras”.

Por lo pronto, hasta la semana epidemiológico número cinco el HEU ha captado 11 casos de microcefalia.

De esta cifra, 10 proceden de Francisco Morazán de quienes un 88 por ciento del Distrito Central y un caso más de Olancho.

Cabe destacar que ha esta fecha del año 2016 las cifras de casos registrados de bebés con microcefalia eran de cero.

WhatsApp Image 2017-02-08 at 09.53.30
Foto referencial de una mujer embarazada en el HEU.

¿Qué es la microcefalia?

Es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo.

El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza. Un tamaño más pequeño de lo normal se determina usando tablas de referencia.

La microcefalia se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal.

El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia.

Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

AEDES

Virus zika y microcefalia

Tras un examen exhaustivo de los datos se ha llegado a un consenso científico. Lo anterior, acerca de la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Prosiguen los intensos esfuerzos para investigar de forma rigurosa las relaciones entre este virus y otros trastornos neurológicos.

Diagnóstico de zika

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes. Por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus.

Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales.