Muere Gustavo Linares, implicado en el desfalco del IHSS

0
1203
Gustavo Linares
Gustavo Linares padecía de Leucemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) reportaron este lunes el fallecimiento del privado de libertad, Gustavo Adolfo Linares, uno de los implicados en el desfalco contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Gustavo Adolfo Linares era el motorista del exjefe de compras del IHSS, José Zelaya, quien actualmente está prófugo de la justicia hondureña.

De acuerdo con el INP, Linares estuvo interno desde el pasado 14 de junio en el Hospital Escuela debido a problemas relacionados a la enfermedad de leucemia.

Sin embargo, falleció hoy en dicho centro asistencial donde ya lo trasladaron a la morgue del Ministerio Público para realizarle la autopsia correspondiente.

Como se recordará, Gustavo Linares guardaba prisión desde el 2016 en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en el Valle de Támara.

En dicho centro carcelario, el ahora fallecido pagaba una condena de 11 años con tres meses de prisión por el delito de lavado de activos.

Lea también Deniegan excarcelación a dos implicados en el sonado caso IHSS

Acusación: cambió cheques de empresas que desfalcaron al IHSS

A Gustavo Linares, los Juzgados Unificados de Francisco Morazán, lo declararon culpable por el cambio de 239 cheques procedentes de las denominadas empresas fantasmas que desfalcaron al IHSS.

Lo anterior, hacía una cantidad de 19 millones 253 mil lempiras, dinero con el que «pagaba algunas tarjetas de crédito y colegiaturas«.

Durante su proceso en junio de 2016, el imputado se sometió a un juicio abreviado donde aceptó su culpabilidad y se le dictó dicha condena. Aunque, recibió un beneficio de reducción de pena por haber seguido dicho procedimiento judicial.

En ese sentido, las investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público (MP), revelaron que el acusado cobró unos 35 millones de lempiras.

Él recibía una “coima por el favor” y entregaba el resto del dinero a las otras personas implicadas en dicho actos de corrupción.