MP: Caso Berta Cáceres en su última etapa y van por los intelectuales

Dos de los implicados buscarán un juicio abreviado o sea que se declarán culpables

72
caso Berta Cáceres

TEGUCIGALPA. En las últimas horas trascendió que esta mañana durante el desarrollo de la audiencia preliminar del caso Berta Cáceres varios de implicado se declararian culpables.

Los implicados buscan someterse a un procedimiento abreviado.

En este sentido, el abogado defensor de Elvin Rápalo Orellana, Jorge Maradiaga, adelantó que su defendido “será quien ratifique a viva voz frente al juez si el acepta la culpabilidad”.

Comentó que “yo me abstengo para dar la oportunidad de mi defendido que analice su situación legal. Y con la recomendación mía creo que lo más procedente es que él se someta a este procedimiento abreviado”.

Además, de Rápalo Orellana el otro implicado que se estaría declarando culpable sería Henry Hernández.

Cabe destacar que esta mañana se desarrolla el juicio contra cinco de los ocho implicados.

Caso Berta Cáceres

Los otros acusados responden a los nombres de: Sergio Rodríguez, Edison Martínez, Mariano Díaz Chávez, Douglas Bustillo y Elvin Orellana.

A estos además de implicarlos directamente en el crimen de la ambientalista, se les acusa de intento de asesinato en perjuicio de testigo protegido. El juez tendría un período de tres días para resolver el auto apertura del juicio.

“Aún cuando se les de una sentencia condenatoria a estos sujetos, el caso queda abierto”, dijo el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.
Morazán agregó que “el caso está en su última etapa de investigación para dar con los autores intelectuales del crimen”.
Asimismo afirmó que este caso se llevará hasta las ultimas instancias. Por otro lado, informó que “otros tres estarán en los próximos días en la misma situación que estos cinco sujetos”.

Otros implicados

Hasta el momento son siete detenidos por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. El último fue capturado en México días atrás.

Berta Cáceres fue ultimada en su casa de habitación en la residencial El Líbano, en el departamento de Intibucá en marzo de 2016.

En este sentido, de las siete personas tres son exmiembros de las fuerzas del orden de Honduras.

Para el caso, el último capturado es HenryJavier Hernández Rodríguez de 26 años. Y es un ex militar hondureño.

Cabe destacar que Hernández sería trasladado entre hoy o mañana a tierras hondureñas para ser puesto en manos de la Fiscalía.

A Hernández Rodríguez está acusado de estar involucrado en la preparación del hecho y en la autoría del crimen. Esta hipótesis la sostiene  las autoridades encargadas del caso.

Además otro implicado es Mariano Díaz Chávez, quien era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar al momento de la muerte de Cáceres.

Por otra parte, otro exmiembro de las fuerzas del orden es el teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo. Este policía fue capturado mediante la Operación Jaguar llevada a cabo por Ministerio Público en mayo del año pasado.

Berta-caceres
Lider indigenista asesinada en marzo de 2016 en su casa de habitación en Intibucá.

Te puede interesar: Capturan en México al séptimo implicado en la muerte de Berta Cáceres

Otros detenidos por muerte de Berta Cáceres

Los otros cuatro detenidos, sin antecedentes militares, son Elvin Heriberto Rápalo Orellana (21), alias “Comanche”, es el supuesto coautor de los delitos de asesinato la lider ambientalista.

Según las autoridades este era una persona “escurridiza”. Ya que se logró escabullir de las autoridades viajando a diversos sectores del país.

Emerson Eusebio Duarte Meza, acusado porque al momento de su detención se le encontró un arma. Arma que fue utilizada en el asesinato de Cáceres. Este fue capturado en mayo de 2016 en la operación del MP.

Asimismo, Edilson Atilio Duarte Meza un exmilitar, capturado en La Ceiba. Este es hermano gemelo de Emerson Eusebio.

Finalmente, Sergio Ramón Rodríguez, de 49 años de edad, quien además era un técnico ambientalista de un proyecto hidroeléctric. Capturado en Tegucigalpa.