CSJ: Sala Penal tiene en mora “sólo” 500 expedientes de 2015 y 2016

35
Mora en la Sala Penal
Mora judicial en Sal Penal es de 500 expedientes

TEGUCIGALPA. Según los datos de la Unidad de Estadística del Poder judicial, entre 2015 y 2016 hay una mora judicial en la Sala Penal de 477 casos de recursos que no se resolvieron.

Sin embargo, según la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) la mora judicial en Honduras sobrepasa el 92 por ciento. Es decir, la mora judicial en materia penal ronda en 250 a 300 mil expedientes.

En 2015 ingresaron 2,769 expedientes de recursos a la Sala Penal de la CSJ de los cuales se resolvieron 2,518, quedando una mora de 251 expedientes pendientes.

Los expedientes de recursos más ingresados son la casaciones por infracción de ley, casaciones por quebrantamiento de forma.

Además, por casaciones por violación de precepto constitucional, indultos, y solicitudes varias. Y los expediente que menos ingresan son por excusas, extradiciones, cuestiones de competencia y asistencial legal.

Mora judicial: Cifras de 2016

Por su parte en 2016 ingresaron menos expedientes 1,723 de los cuales 1,506 fueron resueltos, quedando una mora de 226 casos.

Los casos que más ingresaron fueron por casaciones por infracción de ley, por quebrantamiento de forma, por violación de precepto constitucional. De igual forma, ingresaron solicitudes varias y traslados de reos condenados según convenciones internacionales.

Finalmente, por lo expedientes que menos ingresaron fueron extradiciones, cuestiones de competencia, suplicatorios, exhortos y cartas rogatorias.

Mora Judicial es alarmante

Según un estudio de la ASJ la mora judicial en Honduras sobrepasa el 92 por ciento. En este sentido, Kenneth Madrid del sector justicia de la ASJ detalló que en el caso de la mora judicial en materia penal ronda en 250 a 300 mil expedientes.

Explicó que si algo no se resuelve en escritos, debe resolverse entres días y si no se resuleve ne esos días pasa a ser mora judicial.

Del 2000 a 2009 en materia penal se depuraron 380 mil expedientes y se le dieron resolución y en materia civil 160 mil expedientes, detalló.

Y destacó que el Poder Judicial no volvió a erradicar la mora y la mora volvió a incrementarse. Y es hasta ahora que las autoridades implementaron un plan de erradicación.

Sin embargo el representante de la ASJ destacan la labor del Poder Judicial por la implementación del plan de erradicación; y la creación de juzgados localizados en otars ciudadades. Y cuestionó que deberían de haber nuevos mecanismos de gestión en la manera que trabajan los Tribunales. Ya que se está trabajando con el método de 1906.

Mora judicial en materia penal es alarmante

Pero según cifras extraoficiales en el país solo en materia penal hay unos 250 mil a 350 mil expedientes en mora judicial.

Y en materia civil podrían haber de unos 80 a 100 mil expedientes en mora. Luego del trabajo que se realizó para erradicarla. Es decir, que la mora no se ha trabajado de 2009 al año anterior no se le dio importancia a ese tema, sostuvo Madrid.

Con el fin de erradicar la mora judicial, las autoridades del Poder Judicial propusieron las reformas al Código Procesal Penal. En este sentido, el titular de la CSJ, Rolando Argueta realizó el pedido en febrero a los diputados del CN.

“No tenemos ninguna duda que van a ser fructíferas. Esto a efecto de dar cumplimiento al Plan Nacional de Erradicación de la Mora Judicial. Aprobado en noviembre pasado por la Corte Suprema de Justicia”, expresó Argueta.

Pormenorizó que estas reformas al Código Procesal Penal que están vigentes desde el 20 de febrero de 2002. Finalmente las reformas son referidas básicamente a seis artículos: 57, 292, 300, 316, 334 y 342.