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jueves, marzo 28, 2024

El misterio de la emergencia por COVID-19: ¿Quiénes son los proveedores?

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde que el Gobierno de Honduras confirmó los dos primeros casos de COVID-19 ha sido desembolso tras desembolso, y a la fecha, supuestamente invirtieron 234 millones de lempiras en la logística para combatir la pandemia, aunque en los hospitales claman por insumos y equipo.

Médicos internos y residentes, enfermeras, especialistas han estado a punto de tirar la toalla por el riesgo de enfrentar el COVID-19 en la primera línea y sin equipo de bioseguridad. ¿Dónde están los más de 200 millones de lempiras?

La Secretaría de Salud asegura que las entregas iniciaron y los médicos poco ven de los insumos; al decretar Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia, se aprobó la adquisición de insumos mediante compras directas.

Días atrás, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) fue claro: cada persona e institución que maneje dinero por la emergencia de COVID-19 debe rendir cuentas. Hay 50 auditores pendientes de los movimientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y aunque brindan cifras, eso no basta. De los proveedores, nada se conoce.

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Economista del FOSDEH: Falta de transparencia

A criterio de Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), el Gobierno mantiene un discurso de transparencia pero en la práctica no lo sostienen.

Zepeda considera que con los recursos del Estado se ejecutan inversiones poco transparentes y la ciudadanía no ve que el «discursito» funcione o se cumpla. En una emergencia como la actual, es sumamente preocupante.

Ante la falta de transparencia no se sabe el valor real de los ventiladores mecánicos que compraron a Estados Unidos y es casi imposible hacer comparaciones de precios.

«Cuando con un Decreto de Emergencia se aprueban diez mil millones, claro, hay dinero que posiblemente se ejecute, pero cuando uno empieza a recoger lo que se ha aprobado pareciera que nos va a salir más cara la medicina que la enfermedad», expresó.

La Administración Central, en primera línea aprobó L3,800 millones. Luego el Congreso Nacional aprobó más de 60 mil millones de lempiras más. Mientras que la Secretaría de Finanzas publicó el 3 de abril que ya ejecutaron 2,200 millones de lempiras.

COPECO ejecutó L48,2 millones: ¿compras sobrevaloradas?

El informe brindado por Finanzas muestra cómo se realizaron las compras del equipo de protección, equipo médico, hospitales móviles y gel. Adjunta cuánto se adquirió, su costo unitario y el costo total de inversión.

Lo que su informe no incluye es quiénes son los proveedores; el mayor secreto de toda la emergencia. Además, en el desglose de gastos, solo la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) gastó 48.2 millones en compras de gel.

Estas compras se realizaron en dos lotes, cada uno tuvo un costo de 24 millones y por cada frasco de cuatro onzas, el Estado de Honduras desembolsó 24 lempiras. En total se adquirieron un millón de frascos de gel.

Además, en el otro lote, se adquirieron 71 mil 428 galones por un costo de 340 cada uno. Según los analistas consultados por un medio de comunicación local, el galón de gel está sobrevalorado.

En su explicación indicaron que en marzo cada galón de gel costaba entre 280 y 300 lempiras; por lo cual, la sobrevaloración ronda entre los 40 y 60 lempiras.

Para finalizar, es preciso detallar que, hasta el 20 de marzo, la Secretaría de Salud reportó un gasto de 117.5 millones de lempiras; COPECO ejecutó 116 millones en total e INVEST-H cerca de 463 millones.

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