Ministerio Público apelará sentencia de Mario Zelaya y Berttety

151
El Ministerio Público de Honduras
Juicio Zelaya y Berttety

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Ministerio Público de Honduras apelará la sentencia de absolución de los implicados en el caso “Retención ISR-IHSS”, Mario Zelaya y Ramón Berttety.

La casación la realizará mediante la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal. La sentencia fue dictada  por la Sala V del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público,  la Retención ISR-IHSS dejó un perjuicio económico de Lps. 269,118,047.44. Este monto, según la acusación, no fue declarado por parte de Mario Zelaya Rojas y José Ramón Berttety.

Lo anterior, el Ministerio Público pretende revertir dicho fallo, según el Ministerio no está apegado a derecho.

Asimismo, el fallo carece de una correcta valoración armónica y conjunta de los documentos probatorios. Dichos documentos fueron aportados en Juicio Oral y Público por el equipo de fiscales, explicó el Ministerio Público por medio de un boletín.

El caso se presentó bajo los delitos de Malversación de Caudales Públicos en Concurso Ideal con Violación a los Deberes de los Funcionarios.

Mario Zelaya y José Bertetty incurrieron en esos delitos, según el MP, por no enterar esos valores a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Esos valores correspondían  a las cantidades retenidas a los empleados del Seguro Social por concepto del Impuesto Sobre la Renta.

Luego de multas tributarias, esos montos retenidos ascendieron a más de 269 millones de lempiras.

 Absuelven a Mario Zelaya y Ramón Berttety:

El viernes anterior, la Sala V del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazánla absolvieron a Mario Zelaya y Ramón Berttety por esos delitos.

La sentencia fue leída por uno de los jueces. Este leyó las causales por las que quedaban absueltos de la acusación.

Ramón Berttety expresó su felicidad porque el Tribunal demostró su independencia de los jueces.

Asimismo, expresó  que los jueces no hayan cedido por presiones externas.

Por su parte, Mario Zelaya Rojas no rindió declaraciones, solamente se le podía observar haciendo señas de agradecimiento al cielo.