Miguel Caballero Leiva, el multifacético hondureño apasionado por el teatro

183
Miguel Caballero Leiva
Miguel Caballero Leiva decidió compartir con los lectores de Diario Tiempo Digital un poco de su tiempo y hablarnos de su vida y profesión.

Tegucigalpa. Miguel Caballero Leiva es un exitoso hondureño, que funge como director de teatro, coreógrafo, licenciado en Artes, profesional publicitario e ingeniero químico.

Miguel, de joven decidió estudiar una rama de la ingeniera, pero se dio cuenta que esa no era su verdadera pasión. Eso lo orilló a buscar otras alternativas para poder ser el personaje de hoy en día.

Considerado por la sociedad como “el rey de la farándula”. Es uno de los personajes más conocidos en el mundo del espectáculo en Honduras por sus aportes a los artistas.

Es hijo de Estela Marina Leiva, quien lo educó de la forma más cariñosa y comprensiva. Además, le enseñó a defender el ser humano que Miguel Caballero quería ser.

Lea también:  Samuel Martínez y parodias contra el gobierno: “el pueblo no es estúpido”

El intelectual hondureño decidió hacer un espacio en su agenda para compartir con los lectores de Diario Tiempo Digital, un poco de la historia de su vida y su pasión por el teatro.

 Entrevista a Miguel Caballero Leiva:

 ¿Cuándo y dónde nació?

Miguel Caballero Leiva (MCL) R// Soy hondureño, pero ciudadano del mundo, descendiente de Santa Bárbara. Nací hace ya un buen tiempo atrás.

 ¿Cómo fue su infancia?

(MCL) R// Tuve una infancia alegre donde disfruté de todo, pero me gustaba desde niño pintar, leer bastante, disfrutar del cine, bailar, cantar y declamar en los actos cívicos.

Siempre fui artista desde niño y a los 13 años monté mi primera coreografía el día de las Américas en mi colegio. Además, preparé un Tango Tradicional y lo baile con una compañerita –ja,ja,ja,ja-.

¿Por qué lo llaman el rey de la farándula?

Uno de los más destacados en el mundo de las comunicaciones del país.

(MCL) R// Yo creo que porque mi carrera fue muy diversa. Estuve en el teatro, el cine, la música, en coreografía, modas e hice tantas cosas que cuando surgieron los Premios Extra realmente no había manera de que alguien hubiera estado tanto tiempo en esto. Tengo 30 años de carrera en el espectáculo solo en Honduras.

¿A qué edad incursionó en la televisión?

(MCL) R// Fue a los 18 años, pero no en Honduras. Realmente comencé en San Paulo, Brasil, como coreógrafo, fui modelo, bailarín y presentador de programas juveniles. En Honduras inicié en 1986.

Comencé en TV Campinas en Brasil. Llegué porque modelaba, bailaba y actuaba en teatro. Eran mis inicios en la universidad y una maestra de piano que tenía me hizo los contactos porque decía que yo había nacido para eso para ser artista porque reunía todo lo que pedían para ser parte del espectáculo y así fue que pasé los castings.

Era parte del elenco del Ballet del Studio de Danza 415 que dirigían María Teresa Camponés do Brasil y Berenice Danelon.

¿Solamente ha tenido experiencia en la televisión o en otros medios de comunicación?

 (MCL) R// En la televisión comencé con Canal 5, luego pasé a Canal 3, Canal 21 y después a Azteca América, Canal 4 de El Salvador y finalmente en Canal 11.

He estado en radio y he hecho todos los medios de comunicación, y fui la primera celebridad hondureña en tener un sitio web en el año 2000.

Mi primer trabajo en prensa escrita fue con Diario Tiempo (Columna Agua y Fuego). Después dirigí y edité la revista INNOVACION en Diario El Periódico. En 1998 inicié Extra Entretenimiento en diario La Tribuna hasta la actualidad.

¿Qué es lo que más recuerda en la vida del espectáculo?

 (MCL) R// Cuando hice la primera edición de los Premios Extra, ya que yo había invitado a bastante gente y teníamos una proyección de 500 personas.

Me acuerdo que cuando inició el show, una de las personas que me colaboraba preguntaba si creía que iba a llegar gente. Se llenó tanto el lugar que llegaron como 600 o 700 personas.

 ¿De dónde surge la idea de los Premios Extra?

Miguel Caballero Leiva, es el director y productor del programa televisivo y la revista "EXTRA".
Miguel Caballero Leiva, es el director y productor del programa televisivo y la revista “EXTRA”.

(MCL) R// Surge de una necesidad porque en todos los países del mundo tiene que haber un reconocimiento para todos los que trabajamos en farándula, el arte en general.

¿Cómo ha sido la experiencia en el mundo del baile en Honduras?

(MCL) R// Ha sido maravilloso, inicié con el movimiento artístico más importante de Honduras que se llamó Grupo Coreográfico Laberintos.  Fui uno de los fundadores desde 1987 hasta 1998.  Combinábamos moda, coreografía, teatro, música y modelajes.