Migdonia Ayestas: masacres en espacios públicos son un reto directo a la Policía

Seis masacres se contabilizadas en lo que va del año 2019, cobrando la vida de 23 personas

0
1608
migdonia ayestas
Este domingo, 8 personas perdieron la vida en dos masacres; el día más sangriento en lo que va del año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Seis homicidios múltiples o masacres se han registrado en los 13 días que van del año 2019, dejando 23 personas muertas, y según Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), estos hechos son planificados y ejecutados por sicarios.

Se establece que quien desarrolla este tipo de evento es una o varias personas y es planificado; han estudiado el lugar donde va ocurrir el evento y el lugar donde van a ir a dejar los cadáveres, previo al crimen.

Ayestas señaló que esta unidad da seguimiento  a todas las muertes violentas. En este caso, los masacres donde más de tres personas pierden la vida en una misma escena.

“Los homicidios  múltiples son muy difícil de predecir quién es el victimario. Esto porque son evidentemente planificados, tienen mucha logística, saben a quién va dirigido”, dijo inicialmente Ayestas.

En Honduras muere un promedio de 11 personas diarias en diferente lugar y con diferentes móviles. Los horarios más comunes para las masacres son horas la tarde y noche.

Ayestas explicó que los delincuentes buscan que el crimen sea suficientemente publicitado. Por eso dejan los cuerpos en espacios públicos para retar a las autoridades policiales. El nivel de crueldad y tortura con las víctimas evidencia que los hechores están retando a las autoridades, sostuvo.

Al referirse a la masacre suscitada la mañana de este domingo en la capital el país, dijo que esta es una escena mixta. Pues no se ha determinado, hasta el momento, si todos perdieron al vida en una misma escena.

Tampoco se conoce si todos fueron asesinados en diferentes escenas y luego lanzados en un espacio publico.

Migdonia Ayestas
Migdonia Ayestas, directora del Consultorio de la Violencia de la UNAH.

Homicidios van en aumento 

Asimismo, la directora del OV-UNAH manifestó que esto es lamentable porque viene a sumar al número de homicidios. Agregando que si bien es cierto que venimos de una baja en el año anterior, esto viene a aumentar la violencia.

Esta situación viene a aumentar la violencia y el sentimiento de miedo porque lanzarlos de un vehículo en marcha a un espacio público, dijo.

Es de mencionar que se está asesinando a las personas sin importar la edad o género. A partir de los 17 años se les está quitando la vida.

Lo lamentable de las masacres es que si se busca a una persona no importa si está acompañada con más ciudadanos. Les quitan la vida a todos los que están en el lugar para no dejar que alguien cuente lo que vio o lo que vivió.

«No les importa la vida de las otras personas, lo que les importa es el hecho de matar a la persona que están buscando», puntualizó.

Consideró que “estos son crímenes por encargo y eso hace que la criminalidad y la violencia se recrudezcan. Cuando hablamos de móviles, el primero es el económico. La gente quiere por cualquier actividad ilícita o porque quedó en un evento una actividad que no fue saldada”.

Y agregó que “cuando se habla de quiénes son los posibles móviles, en principio es el narcotráfico, luego las maras y pandillas, que desarrollan acciones criminales para el control del territorio por la venta y tráfico de armas y drogas”.

El año pasado, en enero, se registró solo una masacre 

Finalmente, sostuvo que “el año pasado en este mes solo se realizó una masacre. El 28 de enero y luego en febrero dos eventos más y eso se vuelve investigación para dar cuentas de quiénes y cuándo. Se desarrolla una investigación que revele los responsables de un delito. Entonces esa misma persona o banda delincuencial va a seguir atacando y delinquiendo”.

La ola de violencia sigue imparable en Honduras: en los primeros 13 días del 2019 ya se registran cinco masacres. Los lamentables sucesos cobraron la vida de 19 personas.

Más allá de las cifras, estos hechos criminales dejan un sentimiento de miedo colectivo en la sociedad. Asimismo un dolor irreparable en los familiares y seres queridos de las víctimas.

En enero de 2019 las muertes múltiples se registraron en Puerto Cortés, Yoro, Tela, el Distrito Central y la última registrada hace unas horas en el departamento de Olancho.

Es preciso señalar que hasta el momento se desconoce quiénes son los autores materiales detrás de los crímenes y las indagaciones de los cuerpos de seguridad continúan.

Conozca las seis masacres registradas en Honduras los primeros 13 días del 2019:
  1. La primera se registró el 1 de enero en Puerto Cortés, en la colonia Buenos Aires. Cuatro personas fueron asesinadas a las 12:30 a.m., mientras departían y celebraban la llegada del Año Nuevo.
  2. La segunda masacre de 2019 ocurrió el 2 de enero. Tres personas fueron halladas muertas en un sector montañoso de La Trinidad, Yoro, torturados entre matorrales.
  3. El 6 de enero se registró la tercera masacre en Honduras. Los malhechores emboscaron un vehículo en la carretera CA-13, en el sector de San Alejo, Tela, Atlántida, y ultimaron a cinco personas que se conducían en el automotor. Tres murieron.
Primer masacre registrada en la capital del país

4. El 10 de enero se registró la cuarta masacre. Esta fue la primera en la capital de Honduras en 2019. En este homicidio múltiple cinco personas perdieron la vida, entre ellas una mujer. Hombres llegaron a la colonia Villanueva a bordo de un vehículo turismo color azul, equipados con armas de grueso calibre.

Día más violento del año

Los últimos dos homicidios múltiples tuvieron lugar este domingo 13 de enero. Dejando este como el día más sangriento en que va del año. Pues los dos eventos violentos dejaron un total de 8 muertos.

5. La quinta masacre se dio en el túnel del puente localizado en la carretera hacia el norte de la capital, a la altura de la colonia El Carrizal. Donde cuatro personas fueron halladas sin vida. Todos los cadáveres, estaban tirados en la calle, con sus pies y manos amarrados.

6. La sexta y última se registró en el departamento de Olancho hace algunas horas a la altura de la cuesta del Aguacate del Cerro de la Cruz del eje carretero que conduce de la aldea de Talgua, Salama hacia el municipio de Rosario. Cuatro muertos.