Genera polémica, los que están muy atrás, se quejan. Los que están adelante, no dicen demasiado. Lo cierto es que una vez al mes el polvo se levanta cuando la FIFA publica su ranking, del que ahora es dueño Brasil.

Por su parte, la selección de Honduras descendió tres peldaños tras los malos resultados en los últimos dos encuentros. La “H” ocupa el puesto 68.

NOTA RELACIONADA: Selección de Honduras desciende en el Ranking FIFA

Por su parte, México se encuentra en el puesto 16, y los ticos en el 20. Seguido por Estados Unidos en el 23 y Panamá en 57.

Y vos te preguntas, ¿Cómo se calcula el ranking FIFA? Bueno, según escribe la organización “el método de cálculo es sencillo. Cualquier equipo que consiga buenos resultados en el fútbol internacional obtendrá puntos que le permitirán ascender en la clasificación mundial”.

Sin embargo, no es tan fácil y se deben tener en cuenta tres factores. “El número de puntos ganados en un partido; la media de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses; y la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses (depreciación anual)”.

CÁLCULO DE LOS PUNTOS POR PARTIDO

El número de puntos que pueden obtenerse en un partido depende de los siguientes factores.

¿Victoria o empate? (M = encuentro)

¿Fue un partido importante? (desde un amistoso hasta un partido de la Copa Mundial de la FIFA)? (I = importancia)

¿Cuál era la fuerza de los contendientes con respecto a su puesto en la clasificación y la confederación a la que pertenecen? (T = tabla y C = confederación)

Estos factores se sintetizan en una fórmula para determinar el número total de puntos (P = puntos). P = M x I x T x C

PARA EL CÁLCULO DE PUNTOS, SE APLICARÁN LOS SIGUIENTES CRITERIOS

M: Puntos por victoria

Los equipos ganan 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota. En una tanda de tiros penales, el ganador obtiene 2 puntos y el perdedor 1 punto.

I: Importancia del partido

  • Amistoso (incluidos los torneos menores): I = 1.0
  • Eliminatoria mundialista o en el ámbito de la confederación: I = 2.5
  • Competición final de confederación o Copa FIFA Confederaciones: I = 3.0
  • Competición final de la Copa Mundial de la FIFA: I = 4.0

T: Fuerza de los contendientes

La fuerza de los contendientes se basa en la siguiente fórmula: 200 – el puesto en la clasificación de los contendientes. Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150.º  y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial FIFA publicada.

C: Fuerza de la confederación

Al calcular partidos entre equipos de distintas confederaciones, se emplea el valor medio de las confederaciones a las que pertenecen los equipos que compiten. La fuerza de una confederación se calcula de acuerdo con el número de victorias que ha obtenido en las últimas tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA. Los valores son los siguientes:

CONMEBOL 1.00
UEFA 0.99
CONCACAF/AFC/CAF/OFC 0.85