25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Menor hondureño muere en México al buscar reencuentro con su madre

Debes leer

Con el anhelo de reencontrarse con su madre, un menor hondureño partió hacia Estados Unidos el pasado mes de septiembre y en su viaje a la altura de México, un enfrentamiento armado apagó sus sueños.

Óscar Ramón Cardoza Sevilla de 10 años de edad, estudiante de quinto grado en la escuela José Cecilio del Valle, originario y residente en Tocoa, Colón, no soportó más la soledad y decidió salir junto a dos familiares en busca del amor de su madre.

El menor salió desde el barrio San Isidro el pasado 28 de septiembre. A su lado, su hermana de 15 años de edad y una prima de 23 años.

La noticia de su muerte fue conocida por sus familiares en Honduras por un tuit. El integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, compartió en su perfil el siguiente mensaje:

«El niño migrante hondureño Oscar Ramón de 10 años de edad murió la madrugada de hoy. Una bala impacto su cabeza durante el ataque que sufrieron en #Huimanguillo, #Tabasco. @CNDH».

Narración de los hechos

Óscar Cardoza, junto a su hermana y prima, partieron los últimos días de septiembre. Al parecer, estuvieron retenidos varios días en la frontera de Guatemala con México.

Cuando pudieron continuar el recorrido, partieron en busca del sueño americano. Todo iba bien hasta que el sábado en el estado de Tabasco, un retén de policías federales ordenó parar a la camioneta en la que se transportaban.

El conductor del vehículo, sabiendo su situación, pues llevaba un buen grupo de personas de manera ilegal hacia EE.UU., no se detuvo y continuó su camino. Al ver que se daba a la fuga, fuertemente armados, los policías empezaron a disparar.

Fotografías en vida del niño de 10 años, Óscar Ramón Cardoza.
Fotografías en vida del niño de 10 años, Óscar Ramón Cardoza.

En ese momento, el menor de 10 años de edad resultó gravemente herido al recibir una bala en su cabeza. Rápidamente fue trasladado al hospital Tuxtla Gutiérrez, pero la mañana del siguiente día, domingo, falleció.

De las dos mujeres que lo acompañaban, una de ellas resultó herida de bala. Sin embargo fue atendida en el mismo centro asistencial y se encuentra a salvo. La otra acompañante, al presenciar el ataque, salió corriente y tenía heridas menores.

Lo historia que empezó como un sueño de reencontrarse con la mujer más importante de su vida acabó como una tragedia. Los anhelos de ver a su madre después de cuatro años, se esfumaron con el viento y dejaron enlutada a toda una familia.

El hecho ocurrió exactamente en la carretera Malpaso – Las Choapas, justamente en el kilómetro 106 en Huamanguillo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido