Manuel Zelaya
Según Mel, la Alianza de Oposición sería de transición.

TEGUCIGALPA, Honduras. – De ganar las elecciones generales de noviembre, los líderes de la Alianza de Oposición estarían convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, así lo manifestó el coordinador de dicha coalición opositora, Manuel Zelaya Rosales.

En ese sentido, Zelaya Rosales dijo que se crearía una Constituyente a fin de construir una nueva Constitución con el sistema que el pueblo elija.

Al mismo tiempo, “Mel” Zelaya calificó como un “adefesio jurídico” la actual Carta Magna de Honduras.

“La Constitución, luego del análisis que hemos hecho y, después del golpe de Estado, la consideramos un adefesio jurídico”, indicó.

Estas aseveraciones las realizó en su participación en un programa televisivo de la capital la noche de ayer lunes.

Lea también: Maldonado Galeas vincula a Romeo Vásquez con Cuarta Urna

Además, luego de ser consultado si el gobierno de la Alianza de Oposición sería de transición, Zelaya Rosales no se anduvo con rodeos y dijo que sí.

“Sí, porque nosotros no queremos una dictadura, queremos transición de la dictadura a la democracia”, sostuvo el derrocado presidente de Honduras (2006-2009).

Al mismo tiempo, aclaró que el objetivo de una Constituyente es para cambiar leyes que han oprimido y, cercenado derechos a la población.

Tras ser consultado por el tiempo en que Nasralla gobernaría, Manuel Zelaya respondió que “bueno, yo estuve tres años. Pregúntele a Romeo (Vásquez Velásquez) y a Roberto (Micheletti)”.

La consulta popular o Cuarta Urna como se conoció, fue el detonante para darle Golpe de Estado a Mel Zelaya.

Cabe mencionar que Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009 fue separado de su cargo y exiliado del país, por medio de un Golpe de Estado.

Esto, por el hecho de convocar al pueblo de Honduras a través de una consulta popular conocida como Cuarta Urna. La cual, que a criterio de Zelaya Rosales, estaba cumpliendo con lo estipulado en la ley.

“Estaba llamando al pueblo a consulta por primera vez en más de 200 años de vida independiente. Pero me sacaron a balazos, son cavernícolas los que gobiernan este país”, puntualizó “Mel” Zelaya.

Designada de la Alianza: “La Constituyente es una de las propuestas que tenemos”

Belinda Martínez, designada presidencial de la Alianza de Oposición.

Por su parte, la candidata a designada presidencial de la Alianza de Oposición, Belinda Martínez, aseguró que instalar una Asamblea Constituyente en el país es uno de los primeros pasos que darán cuando sean gobierno.

 Podría interesarle: TSE implementará “voto en casa” como proyecto piloto

“Es uno de los puntos que tenemos dentro de las propuestas, el replanteamiento de la Constitución. Pero, para eso hay un proceso, no es que de la noche a la mañana se va desintegrar todo; y, se hará de una manera que la ley no plantearía”, pormenorizó Martínez.

Detalló que se convocaría a una Constituyente para ver si el pueblo está de acuerdo. Agregó que “si se hará un planteamiento de hacer una nueva Constitución. Ya que hay muchas contradicciones que permite que se viole constantemente”.