Honduras: Con nuevos medidores de energía buscan frenar lo cobros indebidos

163
medidores de energía en Honduras
La EEH deberá de instalar en todo el país estos nuevos contadores

TEGUCIGALPA. Nuevos medidores de energía serán instalados en todo el país, con el fin de evitar los cobros los indebidos, según informó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Óscar Gross.

Gross detalló que se instalarán 400,000 medidores, estos, harán que el cobro de la tarifa se base solo en el consumo.

“Les vamos a dar un tiempo para que le pongan medidor a todo el mundo, que es una obligación contractual de EEH”.

La instalación de los medidores, según dijo Gross, se llevará a cabo en el transcurso de un año. “Se deberá haber instalado el 90 por ciento de los medidores, y luego, el siguiente año, el 95 por ciento”. Señaló Gross.

Enfatizó que si el abonado no tiene el nuevo medidor, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica podrá cobrarle solo los cargos fijos. Cabe mencionar que al no haber lectura, no hay cobro alguno.

Lea también: Cortes de energía programados para este lunes en la zona norte del país

La ENEE tardará para devolver reembolsos

Se sigue a la espera de los desembolsos

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tardará de tres a cuatro meses en el proceso de devolución de alrededor  de 200 millones de lempiras a los abonados.

Los cobros injustificados en las facturas de consumo de energía han sido denunciados. Así lo manifestó el miembro del sindicato de trabajadores de la estatal eléctrica, Agustín Castellanos.

En ese sentido el sindicalista indicó que “este proceso llevaría unos cuatro meses. Esto,  debido a que se tiene que revisar cada uno de los medidores del país”.

Agregó que estas medidas se tomarán con el objetivo de poder efectuar una rectificación de cuenta por los analistas del departamento de sistemas de la ENEE.

De acuerdo con las autoridades sindicales la Empresa Energía Honduras (EEH) es quien tiene la responsabilidad de la medición y facturación del consumo eléctrico en el país.

“Lo recaudado por venta de energía en mayo fue de 1,930 millones de lempiras. Para este recién pasado mes de junio esperamos que las cifras sigan la misma cantidad”, señaló Castellanos.