26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Mauricio Salgado, un exitoso escritor hondureño

Debes leer

TEGUCIGALPA.- Mauricio Salgado: «No te canses de vivir, cánsate de como vives», una de las frases que identifican a este hondureño de éxito, un escritor capitalino, perseverante y soñador, alguien que cree fielmente en el talento local.

Con mucho éxito, es un artista con poco recorrido en el mundo literario, con una obra hasta el momento, pero con muchas alegrías que sigue cosechando a nivel internacional,  alguien que fue capaz de romper las barreras de la indiferencia y lograr sobresalir con satisfacción en el sueño de plasmar su creatividad en papel.

A continuación la entrevista con Mauricio Salgado que muy amablemente ofreció a Diario Tiempo Digital, y nos habla de sus inicios , pensamientos e ideas.

Tiempo: ¿Te inspiró alguna persona en particular?

Salgado: En mis comienzos, ninguna persona en particular, pero si quiero agradecer a Alberto Destéphen, por ejemplo, que siendo yo un escritor en ciernes, fue quien me guió, me dio muchos consejos, y me presentó a los grandes escritores de la literatura universal.

Tiempo: ¿A qué hora del día te surgen más ideas para ponerte a escribir, en cualquier momento o existe un horario propicio para ello?

Salgado: El horario ideal sería las 24 horas del día, los 365 días del año, lamentablemente para dedicarse solamente a escribir tendría que olvidarme del mundo, y eso a la vez es imposible para un escritor, así que trato de aprovechar cualquier momento que tenga libre para escribir.

Tiempo: ¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

Salgado: En un lugar especial, designado para trabajar, y escribir. Me siento frente a la computadora, elijo música de mi preferencia y comienza la ardua labor de escribir.

Tiempo: ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?

Salgado: Es un lugar sencillo, una computadora, música, enciclopedias, una silla maltrecha, además de aprender a lidiar con las bullas externas de los vecinos, ya que vivo en un barrio donde algunas personas hablan gritando. Pero cuando el amor por la literatura está latente, no hay nada que se interponga entre la mente y las historias que surgen.  

 Tiempo: ¿Cómo surgió la idea de tu libro “Funeral caribeño y otros cuentos” y en qué te basaste para escribirlo?

Salgado: Funeral caribeño y otros cuentos, está dividido en 14 cuentos, el último le da el título al libro. Los primeros 13, son experiencias de vida, mezcladas con el realismo mágico, existencialismo, pero se puede decir que surgen a raíz de los problemas sociales que enfrenta Latinoamérica, la pobreza, el desempleo, las ansias de superación, tanto mías, como de muchas personas que he conocido a lo largo de mis 33 años.  El último, Funeral caribeño, es una experiencia onírica. Lo soñé durante cinco noches seguidas, me di cuenta que si no lo escribía no podría librarme de esa historia, así que lo exorcicé a través de un cuento que siento fue muy bien logrado. Es muy semejante al sueño.

 Tiempo: ¿Donde se hizo la publicación de tu libro?

Salgado: El primer tiraje fue en El Salvador, lo había llevado a algunas editoriales aquí en Honduras, pero nunca me respondieron. Editorial Navegando Sueños en El Salvador se encargó de publicarlo.

Pero tres años atrás lo había enviado a una editorial en Argentina, para sorpresa mía, a los 3 años, me responde Alejandro Mansilla, reconocido novelista y editor argentino,  preguntándome que si aún estaba interesado en que Antigua me publicara. Fue una sorpresa, y así recién comienza a difundirse en Argentina, México, Colombia, ya con esa segunda edición.

 Tiempo: ¿Alguna anécdota en particular con la publicación del libro en El Salvador?

Salgado: Hay muchas, recuerdo que con el poeta Fernando Destéphen y su novia, fuimos a traer los libros a El Salvador,  allá nos recibieron con mucho cariño. Los salvadoreños realmente valoran a los artistas, y de ese viaje surgieron muchas entrañables amistades.

Tiempo: ¿En que otros lugares se han interesado por tu obra?

Salgado: Recientemente me publicaron un artículo muy bonito en diario El Deber de Bolivia, y espero pronto poder tener el libro en ese país, ahora todo depende de Editorial Antigua quien después del contrato ellos son los encargados de la parte comercial.

Tiempo: ¿Cómo fue el enlace con esas personas en esos países?

Salgado: En el Salvador, a través de una amiga venezolana que me recomendó con el editor Freddy Ramón Pacheco, y él después de leer el libro, se puso en comunicación conmigo.

En Argentina, como comenté en un principio, envíe el manuscrito a la editorial, y esperé tres años para recibir la respuesta, afortunadamente positiva.

Tiempo: ¿Qué estás leyendo por estos días?

Salgado: Siempre leo dos o tres libros a la vez, en estos días a Yuri Herrera, un autor contemporáneo, muy bueno, incluso se le menciona como el nuevo Juan Rulfo, también leo a un excelente novelista salvadoreño que escribe sobre los problemas de la sociedad salvadoreña,  Sergio Alfredo Flores, y de los ya consagrados leo a Octavio Paz.

 Tiemñpo: ¿Cuáles son tus autores preferidos?

Salgado: Gabriel García Márquez,  y Dostoievski.

Tiempo: ¿Qué autores recomendarías leer?

Salgado: Creo que no puedo recomendar a ninguno, porque cada quien lee por algún propósito en la vida, hay quienes leen por conocimiento, otros por amor simple a la lectura, otros por verse intelectuales, otros por encontrar su camino en la vida, entonces es difícil hacer alguna sugerencia, todo depende el objetivo por el cual quieras leer.  Lo que sí puedo recomendar es que lean, que el hábito de la lectura le cambia la vida a todo el que lo hace.

Tiempo: ¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Salgado: Me encanta La odisea, de Homero. Quizá ese libro me gustaría haber escrito.

Tiempo: ¿Si tuvieras la oportunidad de tomar un café con algún personaje de la historia, con quien seria y por qué?

Salgado: No tomo café, jajaj, pero si hasta llegué a soñar que conocía al Gabo, esa es una de mis grandes frustraciones, no haberlo conocido, te imaginas poder sentarse a conversar con él.

Tiempo: ¿Qué opinión temes acerca de la política del país?

Salgado: La política es pura, es muy bonita, lamentablemente en Honduras hay aficionados a la política, pero les puede más el interés al dinero y allí es donde pierden el norte, olvidan que el fin es servir y no servirse. 

Tiempo: ¿Como escritor, que acciones tomarías para que la gente se apasione por la lectura?

Salgado: Con el escritor Fernando Destéphen, estamos involucrados en un proyecto muy bonito, una revista cultural que nace con la idea de apoyar el arte, para que la gente conozca que hay talento en el mundo, pero aparte de eso, creo que es necesario hacer más promoción de los autores, de los libros, buscar formas alternas de lectura, crear espacios, generar grupos de amigos escritores, hay mil ideas que poco a poco espero ir desarrollándolas para que las personas se sientan atraídas por la lectura.

Tiempo: ¿Qué piensas acerca del desaparecimiento de las librerías de la capital?

Salgado: Es lo peor que puede pasarle a una sociedad, un país sin librerías, sin lectores sobre todo,  es un país que está condenado a la destrucción. Lamentablemente hay tantos problemas que se anteponen que nos llevan a olvidarnos de lo importante que es contar con buenos autores. Sin librerías difícilmente podremos conocer a nuevos talentos, a no ser por el internet, pero no es lo mismo un libro impreso, que lo digital.

Tiempo: ¿Qué otra pasión tenés aparte de ser escritor?

Salgado: Aparte de escribir me encanta el mundo de los medios de comunicación, pero con programas de calidad, actualmente soy productor de Charlie Martino, uno de los locutores y animadores más reconocidos en el país, y también he sido productor de televisión.

Tiempo: ¿Algún sueño por cumplir?

Salgado: Muchos, pero el principal, es la promesa que le hice a mi madre el día que murió, que precisamente hoy es su segundo aniversario; la promesa fue triunfar como escritor, y poder dejar un legado a la humanidad. Hay que soñar en grande, que si amamos lo que hacemos, todo se puede lograr.

Tiempo: ¿Alguna anécdota ya sea triste o feliz que te haya hecho escribir?

Salgado: Creo que la mayoría de escritores escribimos como una forma de catarsis, ante la injusticia social, o personal. En mi caso los temas que me tocan el alma son los sociales, y claro el tema existencialista porque día con día trato de estar en armonía conmigo mismo.

Una de las anécdotas más tristes fue el día en que un señor murió en mis brazos por falta de atención en el hospital Escuela. No supe quien era, simplemente estaba ayudando, pero saber que esa persona murió por negligencia me impactó mucho. Y Así tengo muchas historias que recordar.

A continuaciçon se presenta una serie de palabras, cuando menciona una di lo primero que se venga en mente:

Funeral Caribeño:   Sueño hecho realidad

Familia:                     bendición de Dios

Literatura:               Mi vida

Políticos:                 espectáculo

Fútbol:                     irrelevante

Religión:                 La causa de muchos males

Amor:                     Lo esencial

Dios:                      Una fuerza sobrenatural que el Ser Humano confunde

Éxito:                    vivir

Visión:                  Seguir adelante siempre

DATO:

Actualmente está por publicar un poemario llamado «Recuerdos Futuros», y está trabajando en una novela, cuyo nombre es secreto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido