Asesinan a tiros a una periodista en Chihuahua, México

0
653
periodista en México
Miroslava Breach era corresponsal de La Jornada en la capital del estado, también llamada Chihuahua, en el norte del país.

MÉXICO. La periodista, de 54 años, salía alrededor de las siete de la mañana de su domicilio, en las calles de José María Mata y Río Aros de la capital chihuahuense, en una Renault Duster color roja, informan medios locales. Recibió ocho impactos de bala, los agentes policiales encontraron casquillos de calibre 38. Murió mientras era trasladada al hospital.

Breach trabajaba como corresponsal de los periódicos La Jornada, en el que colaboró por 15 años, y Norte de Ciudad Juárez, en el norte del Estado. Se especializaba en temas de seguridad y política. «Miroslava fue una periodista ejemplar, rigurosa en el quehacer profesional, íntegra, de grandes valores, mujer de lucha», ha escrito el diario juarense en un posicionamiento, publicado unas cinco horas después del asesinato en el que sus compañeros exigen el esclarecimiento inmediato de los hechos. Los periodistas de la fuente legislativa han hecho una toma simbólica del Congreso del Estado.

«Envío mis condolencias a su familia, a quienes están sufriendo en este momento la pérdida.

Pero además la exigencia de justicia, que detengan en cuanto antes a los cobardes que hicieron esto», ha exigido el alcalde de Chihuahua, Armando Cabada. La Red de Periodistas del Noreste ha condenado el asesinato de su compañera. «Exigimos que las autoridades tomen en cuenta, para resolver el crimen, el trabajo que realizó Miroslava en los últimos días», reza el documento.

La Fiscalía General del Estado ha confirmado la identidad de la víctima. Las autoridades no han detallado sus líneas de investigación ni el supuesto autor de los hechos. Aún no está claro si fue un atacante o fueron varios. Tampoco han revelado el estado del hijo de Breach, que viajaba como acompañante en el automóvil.

Muerte de periodistas en México

El asesinato se ha producido cuatro días después del ataque contra Ricardo Monlui, otro periodista que murió a tiros en el Estado de Veracruz el pasado 19 de marzo. Cecilio Pineda, un periodista del sureño Estado de Guerrero, fue ejecutado el pasado 2 de marzo. Suman ya 30 periodistas asesinados durante el mandato de Enrique Peña Nieto, ha informado la organización civil Artículo 19.

El vehículo de la periodista asesinada. (Captura YouTube)
El vehículo de la periodista asesinada. (Captura YouTube)

Las primeras investigaciones corresponden a las fuerzas locales, pero las autoridades del Ministerio Público Federal podrán sumarse, al tratarse de un delito contra una periodista. La Fiscalía nacional (Procuraduría General de la República) ha iniciado una carpeta de investigación para dar seguimiento al caso. Así como un despliegue de un grupo de agentes y peritos para resolver el asesinato, informa La Jornada.

Las primeras indagatorias han incluido la revisión de cámaras de seguridad y el levantamiento de testimonios de los vecinos de la zona, se informa en un comunicado. El gobernador, Javier Corral, ha visitado la escena del crimen. Y ha condenado el asesinato, sin dar más detalles. La Fiscalía estatal tiene previsto dar una conferencia de prensa a las 13.30 horas (hora local).

Breach nació en Chínipas, un municipio pequeño al suroeste del Estado de Chihuahua. Era licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Y comenzó su carrera periodística en el semanario Concepto de La Paz, la capital del Estado de Baja California Sur. Después de ocupar la subdirección de otro semanario bajacaliforniano, La Opinión de los Cabos, se desempeñó durante los últimos 22 años como periodista en Chihuahua.