Matan a conductor de autobús en la Colonia 19 de Septiembre, Choloma

Sin pistas de los asesinos de un motorista en la zona norte de Honduras.

0
848

CHOLOMA. Un conductor de autobús fue vilmente asesinado la mañana de este miércoles en la Colonia 19 de Septiembre, zona norte de Honduras.

Información preliminar indica que al menos cuatro criminales, interceptaron al motorista que conducía el autobús con ruta Río Nance-López Arellano, ingresaron a la fuerza,, lo bajaron, lo colocaron boca abajo y sin mediar palabra dispusieron a dispararle hasta quitarle la vida.

Tras lo sucedido, llegaron elementos de la Policía para acordonar la escena e indagar en los motivos y el paradero de los responsables de este sangriento hecho.

Asimismo, se desplazó Medicina Forense del Ministerio Público (MP) para el levantamiento del cuerpo y reconocimiento del mismo.

Cerca de la puerta quedó el cuerpo del motorista
Cerca de la puerta quedó el cuerpo del motorista

SÉPALO

Son estremecedores los datos expuestos por autoridades del Gobierno Central y de las ramas de investigación, antiextorsión y de tránsito, en relación con las razones de la violencia criminal en el transporte.

Resultan escalofriantes los indicios recabados por los cuerpos especializados, porque dejan al descubierto la presunta existencia de mafias en el seno del transporte.

Los datos concluyentes de las investigaciones, apuntan que las quemas de autobuses que se han producido con alarmante frecuencia, tienen su génesis en la guerra entre empresarios por la disputa de rutas y el traslado de pasajeros, sobre todo en corredores explotados ilegalmente.

Otro elemento que retrata la gravedad de la situación es el que revela que han sido identificados varios centenares de personas ligadas con el transporte y que han sido detenidas por el delito de extorsión.

Desde la semana anterior un sector de inversionistas de la actividad y funcionarios de alto nivel del Gobierno, habían avivado el cruce de acusaciones en torno al tema.

Motoristas están preocupados

Un grupo de transportistas culparon sin ambages a las mismas autoridades por haber extendido licencias de explotación a diestra y siniestra sin verificar si los beneficiarios son miembros de sociedades criminales convertidos en nuevos empresarios.

Y, en reacción inmediata, personeros de alta escala del Gobierno habían adelantado los hallazgos del informe rendido ayer por las fuerzas del orden, en cuanto a que los golpes de violencia asestados en menoscabo de la actividad, son el producto de una confrontación entre mafias dedicadas a la prestación del servicio.

La situación es tan grave y las medidas para contener los ataques contra el transporte han resultado tan infructuosas que la superioridad de los cuerpos élite han debido comparecer públicamente para ofrecer un informe sobre la violencia en el sector.

El circuito de seguridad, inteligencia e investigación, ha lanzado una advertencia peligrosa a los individuos especializados en propiciar golpes bajos al sector transporte: Su destino es morir en la acometida estatal para desbaratar sus estructuras.

Transporte en Honduras

La amenaza es más comprometedora si es verídico el extremo sobre la pugna descarnada entre bandos de transportistas, puesto que -en este caso- se trata de combatir a un enemigo que no es externo, sino que está enquistado en el esquema de prestación del servicio.

Un recuento de hechos nos lleva a concluir que los criminales que han hecho derramar la sangre en el mencionado rubro, han ganado demasiado terreno; mientras, las fuerzas de seguridad pública y las dependencias estatales obligadas, se han visto limitadas en la ejecución de una estrategia de contención de la violencia en el transporte.

Tal vez en esta oportunidad, la ofensiva contra los grupos de malhechores, aunque éstos formen parte de la misma actividad -como sostienen las autoridades- culmine con buen suceso.

Noticia en desarrollo