Más de Lps 1,200 millones costó la construcción de cárcel “La Tolva”

144
1,200 millones costó la construcción de cárcel “La Tolva”
la cual se comenzó a construir el 15 de abril de 2015, bajo proceso de licitación.

 

Tegucigalpa. La cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso, tuvo un costo de unos mil 200 millones de lempiras, la cual se comenzó a construir el 15 de abril de 2015, bajo proceso de licitación.

El proceso de adjudicación de la construcción estuvo a cargo de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

La empresa que ejecutó la obra fue la compañía constructora INMSA-ARGO, quien también edificó la cárcel “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.

Lea También: Honduras: Llegan los primeros inquilinos a la cárcel “La Tolva”

El centro penitenciario fue  construido con un nuevo diseño, bajo las normas “AKA” de los Centros Penitenciarios de Estados Unidos.

El cual contemplan espacios, equipamiento, altura, dimensiones, logística, funcionamiento y circulación, entre otras.

Características de “La Tolva”

“La Tolva” o El Pozo 2 como se le conoce a este centro penitenciario, se encuentra a una hora de la ciudad capital y según los las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), es casi una réplica de la cárcel en Santa Bárbara.

A lo largo de la carretera que conduce al oriente del país se levantó la estructura de cemento gris; construida en una área de 16.5 manzanas y a un costo de 23 millones de dólares (1,200 millones de lempiras).

Lo primero que sobresale son las cinco torres de vigilancia, con sus respectivos faroles, además de los altos muros perimetrales; llenos de cientos de kilómetros de serpentina.

La Tolva tiene 24 edificios diseñados para albergar a unos 1,300 privados de libertad. También  oficinas administrativas, habitaciones para los agentes penitenciarios y ocho módulos carcelarios: cuatro para reos de media seguridad y cuatro de mínima seguridad.

Para poder ingresar a los módulos carcelarios, las visitas y los mismos empleados deben de seguir un estricto protocolo de seguridad. El cual consiste en atravesar cinco aduanas de revisión y un par más de inspección manual en cuartos especiales.

Los responsables de vigilar a los reclusos y de aplicar el orden el centro penal de Morocelí; son los más de 400 agentes penitenciarios.

De igual manera, contarán con el apoyo de más de 300 cámaras de vigilancia que serán vigiladas desde una sala de monitoreo.

Habitaciones y espacios recreativos

Cada celda está construida por una medida de 3×7 metros con capacidad para albergar a dos reos. Las camas son de piedra pero se proporciona una colchoneta de seis pulgadas de espesor.

En el interior, no hay más que un servicio, un lavabo y un espejo de aluminio pulido fijado a la pared.

Los reclusos están obligados a vestir un uniforme color naranja.  De igual manera solo se les permitirá tomar sol una hora al día.

De igual manera, se informó que posee canchas deportivas, una capilla, talleres de carpintenría, mecánica; soldadura, sastrería, costura y artes plásticas para la rehabilitación de los reclusos.

 Datos

 Esta semana se empezó a trasladar a reos del Centro Penitenciario de Támara en Francisco Morazán. Se movió a 773 reos de las diferentes maras y pandillas del país.

De igual manera se trasladaron a 37 reclusos del centro penal de La Esperanza y de El Porvenir. Con esto, se suman más de 800 los reos que guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”.