Más 44 mil hondureños deportados en cierre del 2017

40
hondureños deportados
El Observatorio indicó que fueron retornados de Suramérica cinco hondureños y otros cuatro de Europa.

TEGUCIGALPA. Un total de 44.195 hondureños indocumentados han regresado a su país deportadoS en los que va del 2017. En ese sentido, un 32,2 por ciento menos que los 65, 158 repatriados en el mismo período de 2016, informó una fuente oficial.

Según el observatorio Consular de Honduras, los connacionales deportados desde EUA al 30 de noviembre pasado suman 19, 073. Entre ellos, 195 menores de edad.

México deportó en el período de referencia, por vía aérea, a 571 hondureños indocumentados; 534 de ellos menores. Otros 24, 395 hondureños, 3, 614 de ellos menores, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre. Entre tanto, otros 50 menores fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice.

Además, el Observatorio indicó que fueron retornados de Suramérica cinco hondureños y otros cuatro de Europa. La institución destacó que fueron repatriados 198 hondureños indocumentados; la mayoría de Estados Unidos y México, que fallecieron por diversas causas.

Según cifras oficiales, en 2016 Estados Unidos deportó a 21, 597 hondureños, mientras que 47, 678 retornaron de México.

Por su parte, las autoridades de Honduras calculan que en EUA viven alrededor de un millón de hondureños. Estos, residentes legales e indocumentados.

El Gobierno de Estados Unidos extendió a inicios de noviembre durante seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 57, 000 hondureños que residen bajo ese programa en ese país.

EUA recomienda a sus ciudadanos posponer viajes innecesarios a Honduras

El Gobierno de Estado Unidos emitió una alerta de viaje para pedir a sus ciudadanos “posponer o cancelar viajes innecesarios” a Honduras.

En ese sentido, las autoridades norteamericanas advirtieron tras los últimos incidentes en el país. Eso, por las “protestas políticas” y la posibilidad de que estalle “violencia”.

“Hay un incremento en las manifestaciones y las interrupciones como resultado de la disputa por las elecciones”, argumentó el Departamento de Estado.

Además, el comunicado emitido en Washington, precisa que la alerta se mantendrá hasta este 31 de diciembre. Honduras ha sufrido graves protestas por las denuncias de fraude en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre.

Lea: Como modelo trabajaba joven asesinada en cercanías de Chiminike