Mario Zelaya agradece a la ‘justicia divina’ después de ser absuelto

223
Mario Zelaya
Zelaya se mostró agradecido después de ser absuelto por este delito

Tegucigalpa.- Después de que en la sala V del Tribunal de Sentencia declarara inocentes a Mario Zelaya y Ramón Bertetty, en el caso de la retención de más de 167 millones de lempiras, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no dio declaraciones al finalizar la lectura del fallo correspondiente.

Mario Zelaya solo salió de la sala e hizo una señal al cielo, levantando el dedo índice de la mano. Esto como un gesto de que se había cumplido la ‘justicia divina’ en este caso.

En un juicio anterior, Zelaya ya se había referido a la ‘divinidad’ en uno de sus casos. “Dios me ha honrado y los bendigo a todos en el nombre de Jesús”, declaró el ex director del IHSS en uno de los muchos juicios que enfrenta.

“Soy inocente por la gracia de Dios”, declaró Mario Zelaya en otro juicio llevado en su contra.

Mario Zelaya levantó su mano y de alguna manera agradeció “al cielo” porque por lo menos por este caso no será condenado.

Mario Zelaya ya suma 25 años de cárcel en Honduras

Ramón Bertetty

Por su parte, el que sí habló fue el exgerente administrativo y financiero ramón Bertetty, quien dijo que agradecía a Dios por el “triunfo” que le dio este día.

“Le damos gracias a Dios por este triunfo”, dijo Bertetty en su declaración a los medios.

Asimismo, dijo que pedían a los jueces  que la decisión siempre se mantuviera de su parte; y que no fuera cambiada posteriormente.

Mario Zelaya
La lectura del fallo fue leída este viernes en presencia de los acusados 

El caso

El Ministerio Público (MP) presume responsables a Zelaya Rojas y  Bertetty Osorio por los delitos de:

Malversación de Caudales Públicos; En Concurso Ideal con el de Violación de los Deberes de los Funcionarios.

Estas acusaciones fueron  hechas por la retención de más de 167 millones de lempiras; en concepto de impuesto sobre la renta, retenido a los empleados de dicha institución; y supuestamente no enterado a la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Servicio de administración de Rentas (SAR).

Las penas que los imputados podían enfrentar por estos delitos según el Código Penal en su artículo 370, penaliza la Malversación de Caudales Públicos con reclusión de 6 a 12 años. Y la Inhabilitación Absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión.

Mientras que por el delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios el artículo 349  establece la penalización de 3 a 6 años de reclusión.