Mario Schauer: “Tengo 11 años de vivir con el VIH”

1777
Mario Schauer
Hondureño que buscó el éxito fuera de su país

TEGUCIGALPA. Mario Schauer, hondureño reconocido por sus aportes a la televisión hondureña, hoy reside en los Estados Unidos, pero nos cuenta aquello que muchos desconocen que hay detrás de este reconocido compatriota.

Schauer es hijo de la reconocida periodista Nora Schauer y de Mario Erazo.

Desde sus 19 años inició ese gusanito por experimentar la televisión hondureña. Por lo tanto, pasaron los años y fue incursionando en distintos medios de comunicación.

¿Cuál es la trayectoria profesional de Mario Shauer?

Comienzo a mis 19 años en la televisión en un programa en canal 63 llamado Alto Voltaje. Era pésimo para hablar frente a cámaras.

Pero el productor en ese entonces tuvo tanta paciencia que me dejó en el programa. Luego, me decían, “Mario, déjame hablar”, quien me detenía hablando. A los años me fui a estudiar a Costa Rica y regresé a trabajar como productor y presentador.

¿Por qué nace ese gusanito de la producción en tv y cine?

Siempre me llamó la atención la magia de la televisión, desde la producción tras cámaras. También me interesó el momento de aparecer frente a ellas.

Mario Shauer, un hondureño con VIH que vive más feliz que otros

Hoy ya es público que padeces de VIH, hablemos de esto, afirmas que ¿vives con VIH?

Escribo sobre VIH y SIDA porque después de 11 años viviendo con VIH, he aprendido tanto que sería egoísta de mi parte no compartirlo.

Fui diagnosticado un 18 de Agosto del 2005, fue una etapa dura de mi vida, no quería hacer mi condición pública.

Sin embargo, gracias al efecto del elixir mágico que tiene el alcohol en algunas personas, publicaron mi historial clínico. Ese historial clínico lo mandaron a todos mis empleos, agencias de publicidad. Sólo puedo decir que les tengo lástima, les perdono por sus malas intenciones.

¿Cuál fue la reacción de tu familia y de tus amigos cuando lo supieron?

Perdí varios amigos en el camino, me rechazaron, en ese momento dijeron que no querían que los vieran junto a mí por ser positivo.

Mi familia, de parte de mi papá simplemente se alejaron. De parte de mi madre, todos fueron muy comprensivos, y en mi caso, lloré en silencio. Perdí todo y toqué fondo, pero me levanté más fuerte y más feliz que nunca.

La gente que vale la pena está contigo en las buenas y en las malas, los que estorban, que se hagan a un lado.

¿Cómo vive una persona con VIH?

Igual que cualquier otra persona, con una condición médica que debilita el sistema inmunológico. Tomo el medicamento a tiempo, todo se puede llevar como cualquier otra persona.

La única diferencia entre el VIH y otra patología médica es que ésta, tiene el factor del rechazo social, es más difícil aguantar el rechazo social que la enfermedad en sí.

La gente le tiene miedo al VIH por dos razones “estúpidas”, el estigma, el cual se puede eliminar con la educación y el concepto de “pecado” porque conlleva el acto sexual en su mayoría de los casos.

¿Si no tomas tus medicamentos qué sucede?

Una persona que ha sido diagnosticada con VIH debe comenzar su tratamiento ARV (anti retroviral), lo más pronto posible para evitar que el virus se desarrolle más en tu cuerpo, mientras más controlado tengas el virus, mejor de salud estará tu cuerpo.

Si yo dejo de tomarlos, el virus se replica rápido en el cuerpo y este puede llevarme a la etapa de SIDA.

Cualquier enfermedad como la gripe o fiebre podrían matarme. El medicamento puede también llevarte a una etapa de estado “indetectable”.

Significa que está tan bien controlado el virus en tu cuerpo que resulta imposible que infectes a una persona aun cuando el condón se rompa.

¿Tiene esperanza de vida Mario Schauer?

Tengo más esperanza de vida que muchas personas, es más, en aquel tiempo, me dijeron que viviría por 5 años solamente. Ya han pasado 11 años ya y sigo contando, más saludable y feliz que nunca.

En este tiempo he perdido 8 amigos y 2 parientes cercanos, creí ser yo el que se iría primero y mírenme aquí 11 años después, respondiendo preguntas a esta bella periodista.

Mario Schauer y más secretos

¿Tienes definida tu sexualidad?