Mario Pérez: “No pensamos derogar el cobro del peaje en carreteras”

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Mario Pérez
Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA. Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional (CN), aseguró que en ese Poder del Estado no tienen pensado derogar el cobro del peaje en las carreteras del territorio nacional.

El diputado nacionalista Mario Pérez justificó que “hay que ser claros, hay peajes que son municipales y otros que son en carreteras nacionales”.

Indicó que en los peajes municipales el Congreso Nacional no tiene nada que hacer, mientras que en los otros peajes estamos claros que se hacen para el pago del mantenimiento de estas carreteras que son bastante caras.

El parlamentario Mario Pérez señaló que “no creo que haya ambiente en el Congreso Nacional para poder derogar la concesión otorgada de dónde surgieron los peajes porque generaría demandas para el Estado de Honduras”.

Nota relacionada: PAC y LIBRE protestan en los peajes de Honduras

El lunes simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y del Partido Anticorrupción (PAC) se movieron desde horas tempranas (6:00 am) a protestar a los peajes a nivel nacional, en represalia por diferentes acciones que ejecuta la administración que dirige el Presidente Juan Orlando Hernández.

Según los protestantes, la medida es tomada por la ingratitud que comete el actual Gobierno al cobrar altos costos en las casetas de peaje y asimismo por las continuas fallas en el sistema eléctrico del país.

ANTECEDENTE

En 2012 el Congreso Nacional de Honduras aprobó los contratos de concesión de los proyectos de peaje del Corredor Logístico y del Corredor Turístico.

El corredor logístico incluye 391.8 kilómetros de mejoramiento y mantenimiento por 20 años  de la carretera que va desde Goascorán (Valle), La Villa de San Antonio (Comayagua), Tegucigalpa y San Pedro Sula-Puerto Cortés.

En estos sectores se han colocado al menos cuatro casetas de peaje, mientras, el Corredor Turístico comprende 122.6 kilómetros que van de El Progreso, Tela, San Pedro Sula y La Barca, donde se ubicarían tres casetas de peaje.

Los proyectos, promovidos por la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza), son ejecutados por la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), integrada por las empresas Hidalgo e Hidalgo y la Construcción y Administración por consorcios de Ecuador y Perú, para el caso del Corredor Logístico.

Y, para el Corredor Turístico las empresas encargadas son; CI Grodco en CA, Grodco Panamá y Profesionales de la Construcción, de Colombia, Panamá y Honduras.

El Gobierno espera recaudar al menos 100 millones de lempiras anuales con el cobro del paeaje, que según Coalianza, es el más barato de Centroamérica.