VENEZUELA. La diputada opositora venezolana Olivia Lozano denunció que una persona resultó herida de bala en la marcha opositora que se desarrolla en San Bernardino.

Un joven fue herido de un disparo en la cabeza durante una nueva jornada de protestas opositoras en Venezuela en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijeron testigos a la agencia de noticias Reuters.

En un incidente confuso, un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo actuó para impedir una movilización opositora.

La cual se desarrollaba en un municipio de clase media de Caracas, sostuvieron diputados de la oposición y una testigo del hecho.

La cuadrilla arremetió contra los manifestantes y se produjo el disparo, cuya procedencia no pudo ser identificada inmediatamente por los testigos. Fotos en redes sociales mostraron un charco de sangre en el lugar donde cayó el joven que tiene entre 16 y 19 años.

Crisis en Venezuela

“Está vivo, lo están operando”, dijo un funcionario de la policía al salir de la sala de emergencias de una clínica donde intervenían al herido.

El periodista venezolano Víctor Amaya informó que, a pesar de que en redes sociales se informa que el joven ha fallecido, sólo se confirmó que está hospitalizado en el Hospital de Clínicas de Caracas.

Amaya agregó que “hubo motorizados armados y encapuchados en Plaza La Estrella amedrentando a opositores”. Y se sospecha que estas personas fueron las que dispararon.

Además, diario venezolano El Nacional informa que Oswaldo Rodríguez, militante de Voluntad Popular, fue herido con perdigones en la pierna cuando se encontraba en la movilización opositora en Alta Vista, estado Bolívar.

Conflicto en Venezuela

Usuarios en Twitter denuncian que los manifestantes son atacados con gas pimienta. Y bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Mientras tanto, una de las marchas opositoras que partió hoy del centro de Caracas, pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos.

Fotos de la marcha en Venezuela:

ADEMÁS

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

La legisladora le dijo a El Nacional que un colectivo chavista agredió a los manifestantes opositores y lanzó bombas lacrimógenas. La víctima, Carlos José Moreno -de 19 años-, fue trasladada a un centro de salud y su estado es grave.

“Nos emboscaron a todos y nos empezaron a disparar en la Plaza La Estrella”, agregó Lozano, sin dar más precisiones. Por estas horas, se viven momentos de tensión, alimentados por anuncios. Y advertencias, incluyendo acusaciones del presidente Nicolás Maduro. Y la activación de un plan cívico militar ante un supuesto golpe de Estado.

Este miércoles, un día festivo en Venezuela por conmemorarse los 207 años de un acto popular que dio inicio a la independencia de España, el oficialismo. Y la oposición han decidido manifestarse enarbolando sus respectivas banderas.

Los ciudadanos que respondieron al llamado de la oposición venezolana para marchar hasta la Defensoría del Pueblo se concentran en el este de Caracas la mañana de este miércoles.

Vídeo de El Heraldo de Colombia:

A las 10:30 am los puntos con mayor número de personas son la plaza Francia de Altamira, frente al centro comercial Millenium en Los Dos Caminos y en el Unicentro El Marqués.

También se reúnen en otros cuatro puntos dispuestos en Plaza Las Américas, Calle Élice,
distribuidor Santa Fe, La Trinidad (frente a Procter & Gamble).