Maquila Lear.

CORTÉS. A través del Whatsapp, una ciudadana denunció el bajo salario que reciben los empleados en la Maquila Lear Kyungshin.

Una empleada de la famosa empresa reportó que recibe un salario de L. 6,000 mensuales evadiendo lo establecido en la ley.

Según la ley de salarios que, hace pocos días fue modificado, la empresa manufacturera debería pagar más. Los empleados deben ganar L. 9,890 mensuales si tiene más de 150 empleados.

Las instalaciones de la Maquila Lear Kyungshin en San Pedro Sula.
Las instalaciones de la Maquila Lear Kyungshin en San Pedro Sula.

Requisito que Lear Kyungshin sí cumple; ya que su número de empleados sobrepasa de 150. Sin embargo, está evitando cumplir la ley, tal como denunció una ciudadana.

Asimismo, la denunciante pidió que se inspeccione esta situación en la Maquila Lear Kyungshin.

“Esta empresa nos ha dormido a nosotros los empleados. Las maquilas pagan por producción y se nos exige, pero pagan el salario más bajo de la zona norte”, comentó.

“Nos pagan L. 6,000. ¿quién sobrevive con este salario acá en Honduras?”, expresó con preocupación.

MAQUILA LEAR KYUNGSHIN 

Es momento de que las empresas se hagan responsables de un pago justo a sus empleados. Así como se exige, se debe remunerar.

La Maquila Lear Kyungshin se encuentra en la salida a La Lima, por la Colonia Felipe Zelaya y es una de las más conocidas en la ciudad.

TABLA DE SALARIOS 2017 Y 2017

El gobierno junto a la empresa privada y representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo en Honduras.

El aumento tiene vigencia de 2 años: 2017 y 2018, según el acuerdo.

 

ADECABAH: “No hubo ningún aumento al salario mínimo”

El ajuste al salario mínimo aprobado ayer por la mesa tripartita no responde a las necesidades de la población, según la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras, ADECABAH.

Así lo señaló el presidente de ADECABAH, Adalid Irías, quien además subrayó que no hubo tal aumento al salario.

Asegura que solo ha sido un ajuste al proceso inflacionario en el índice de precios al consumidor. A criterio de Irías, el costo real de vida en el país no fue negociada, ni se consideró en las negociaciones.

“Las variables con las que se negoció el salario no responden a una realidad económica del país”. “Más que todo en el tema del costo de la canasta básica”. “Prevaleció la visión del gobierno”.

“El Gobierno presentó una canasta básica de solo cinco mil ochocientos lempiras y la visión empresarial de una consta de cinco mil lempiras”.

Reprochó Adalid Irías. En el tema del índice de precios prevaleció el del Banco Central de Honduras  que fue de 3.31 por ciento.

Mientras que el índice que manejan los defensores es de un 8 por ciento. Según las asociaciones defensoras de la canasta básica, esta debe contemplar un total de 90 productos.

Mientras que el Gobierno está presentando una canasta básica alimenticia de 32 productos. “La población está desencantada con este nuevo salario mínimo porque se considera pírrico”.

Asimismo, como medio de comunicación responsable, concedemos el espacio a la empresa manufacturera por si desea dar una aclaración al respecto. 

En tanto, puede escribir al teléfono de denuncias de Diario Tiempo: 3191-6867